.

.

Pobladores de Palmarito bloquean autopista Puebla-Orizaba, exigen salida del Ejército 

auxiliar de Quecholac, bloquean la autopista Puebla-Orizaba en protesta para exigir la liberación de presuntos “huachicoleros” que fueron detenidos anoche, durante un enfrentamiento en el que dos elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida.

 

 

Los habitantes mantienen hogueras que alimentan con llantas y otros objetos sobre el tramo carretero para detener el tránsito vehicular.

 

 

El ambiente es tenso. Testimonios recogidos en la región indican que, supuestamente, una mujer también perdió la vida a causa de un impacto de bala.

 

 

Por esta razón, los habitantes de Palmarito Tochapan se mostraron molestos con los cuerpos de seguridad que se encuentran en la zona.

 

 

Cálculos indican que, entre granaderos, policías ministeriales y soldados, hay al menos 150 elementos de seguridad en la región.

 

 

La junta auxiliar, un eslabón más en la cadena del robo de combustible en el estado, se ha convertido además en el epicentro de un sismo.
 

 

Los enfrentamientos

 

 

Ayer por la noche, al menos dos enfrentamientos dejaron como saldo siete personas muertas, entre ellas una mujer y dos militares, así como un policía estatal herido.

 

 

Versiones refieren que pasadas las 20:00 horas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recorría la junta auxiliar, fue atacado por los pobladores quienes alertaron a los “chupaductos” de la presencia de los militares.

 

 

En ese momento, los “huachicoleros” abrieron fuego contra los elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.

 

En un comunicado, la Sedena dio a conocer que el ataque se registró después de las 20:15 horas, una vez que personal adscrito a la 25/A Zona Militar recibió el reporte de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.

 

La Sedena confirmó que siete personas fallecieron entre ellas cuatro militares y 11 personas resultaron heridas

 

“Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, (los militares) fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños”, precisó la dependencia federal.

 

 

Tras la agresión, dos soldados perdieron la vida y uno más resultó herido, que fue trasladado al Hospital Militar Regional de Puebla para su atención médica.

 

 

Una publicación del periódico El Sol de Puebla dio cuenta que agentes estatales de Investigación hallaron cuatro cuerpos que presentaban impactos de bala en avenida Hidalgo y 10 Norte; de ellos, uno estaba en una camioneta color negro.

 

 

Por los hechos registrados anoche, 13 personas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde elementos federales y estatales resguardan la zona.

 

 

Reportes hechos a la estación Cinco Radio refirieron que esta mañana se habría registrado un nuevo enfrentamiento entre soldados y “chupaductos”.

 

 

El incidente habría dejado un saldo de por lo menos diez personas lesionadas, sin que hasta el momento se confirme esta versión. (Con información de 24 Horas Puebla)