Por unanimidad, elige Congreso a Rubén Vasconcelos como fiscal General del Estado de Oaxaca

 

* El doctor en derecho es electo con 39 votos de los diputados presentes

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 12 de mayo del 2017.- El Pleno de la 63 Legislatura del Estado eligió por unanimidad a Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal General del Estado de Oaxaca, de la terna propuesta por el gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

 

En Sesión Extraordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, los representantes populares, en votación directa y secreta, eligieron al oaxaqueño doctor en derecho Rubén Vasconcelos Méndez, quien tomó protesta como fiscal alrededor de las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo.

 

La protesta de Ley al nuevo fiscal, la tomó el presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PRI, Samuel Gurrión Matías, luego de dar a conocer la votación unánime de los 39 legisladores presentes de los 42 que conforman la LXIII Legislatura de Oaxaca.

 

El Pleno Cameral conoció la propuesta, mediante oficio, del titular del Poder Ejecutivo del Estado, enviada el pasado 10 de mayo al Congreso del Estado, con sustento en las facultades que le confieren los artículos 79, Fracción XXVII y 114, apartado D, fracción II; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

En el documento el Ejecutivo Estatal envió una terna integrada por Vasconcelos Méndez, así como Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, quienes comparecieron ante el Pleno Legislativo, para dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Soberanía Estatal para elegir al nuevo fiscal de Oaxaca.

 

Luego de escuchar a los postulantes, las cinco fracciones que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), fijaron su posicionamiento, a través de sus oradores; por el Partido del Trabajo (PT), intervino Juan Bautista Olivera; a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) hizo uso de la palabra Juan Mendoza Reyes.

 

Posteriormente Carol Antonio Altamirano del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por el Partido Morena, Hilda Pérez Luis y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Donovan Rito García.

 

A su vez, los integrantes de la terna a ocupar el cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, dieron respuesta a los cuestionamientos de los legisladores para pasar finalmente a la elección a través del voto universal, directo y secreto.

 

En la toma de protesta, Gurrión Matías le demandó hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado y las leyes que de una y otra emane. Y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, a lo que respondió Vasconcelos Méndez, sí protesto.

 

El nuevo fiscal es un abogado oaxaqueño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

De acuerdo con su curriculum ha ocupado cargos como director general de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas; coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, además de laborar en instancias de procuración de Justicia, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ha fungido también como presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca de 2001 a 2006; subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca del 15 de febrero de 2007 al 17 de septiembre de 2009, además de director General de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del 01 de junio de 2014 a la fecha, entre otros.

 

Con la tecnología de Blogger.