Inicia 63 Legislatura de Oaxaca análisis del Plan Estatal de Desarrollo


 

* Los secretarios de Salud; Desarrollo Social y de Contraloría se reunieron con integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 06 de julio de 2017.- Al iniciar el análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED), diputados de la 63 Legislatura del Estado demandaron a los titulares de tres secretarías, les den a conocer los ejes principales de los programas de las dependencias que encabezan, con las que darán respuestas a las necesidades del pueblo de Oaxaca.

 

Lo anterior se abordó en la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso local, que inició el día de ayer sendas reuniones de análisis con los secretarios de Salud; de Desarrollo Social y de la Contraloría, Celestino Alonso Álvarez; Raúl Bolaños Cacho Cué y José Ángel Díaz Navarro, respectivamente, quienes explicaron los principales ejes de sus dependencias para dar respuesta a las carencias del pueblo de Oaxaca.

 

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, Laura Vignon y Adriana Atristain Orozco, del PRI; Paola Gutiérrez Galindo y Horacio Antonio Mendoza, del PRD; María de Jesús Melgar Vásquez, Javier Velásquez Guzmán de Morena y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.

 

Las reuniones que se efectuaron con los secretarios de Salud; Desarrollo Social y de la Contraloría, son con el fin de tener mayor claridad e intercambiar información con los funcionarios estatales sobre los lineamientos del PED y así fortalecer las políticas públicas, según lo manifestó López Sánchez.

 

Por su parte, Nallely Hernández García, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aplaudió este ejercicio al considerarlo fructífero al nutrir el PED con las ideas de los legisladores.

 

Las principales inquietudes en el tema de Desarrollo Social, fueron las acciones para reducir los indicadores de marginación y pobreza en la entidad, así como los retos en materia de desarrollo social y los programas empleados por la presente administración estatal a corto, mediano y largo plazo.

 

En este marco, la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, cuestionó al encargado de la política de desarrollo social, si los programas que ejecutan son consultables para saber a quienes se beneficia con los recursos públicos de Oaxaca.

 

En tanto, en la reunión de trabajo con Alonso Álvarez, secretario de Salud, el diputado Horacio Antonio Mendoza expresó que ante la complejidad del sistema de salud, es necesario nutrir el Plan Estatal de Desarrollo como eje rector del resto de la administración.

 

“Es un Plan que no tiene colores, y que va a servir para beneficio de la sociedad en general, particularmente en el tema de salud, el cual muestra atrasos debido a la mala administración que ha tenido este sector”, aseveró.

 

Finalmente, en la reunión con el secretario de la Contraloría y de Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro, se habló de los ejes rectores encaminados  a transparentar la función pública.

 

En este punto, el diputado de Morena, Javier Velásquez Guzmán consideró necesario garantizar el debido ejercicio de los recursos públicos así como la fiscalización de los mismos.

 

“Los oaxaqueños ya no queremos más simulación en la fiscalización de los recursos públicos, deben realizarse acciones contundentes en contra de aquellos servidores que solo roben las arcas del estado”, puntualizó.

 

Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado tienen programadas reuniones con el resto de los secretarios de gobierno, durante los próximos días.