MG

Primeros auxilios para actuar tras un sismo

Después de un sismo la medida de protección más importante es buscar la seguridad de las personas
Ante una situación de emergencia o un desastre natural, como un sismo, la atención médica es indispensable. Sin embargo, ante la falta de personal capacitado, el conocimiento de primeros auxilios podría contrarrestar el número de pérdidas humanas.

De acuerdo con Juan Pablo García Acosta, médico cirujano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de un sismo la medida de protección más importante es buscar la seguridad de las personas que se encuentran alrededor, al colocarlos en zonas de menor riesgo.

Posteriormente, es posible brindar ayuda en la medida de las posibilidades y capacidades de cada persona, sin que por falta de cuidados se ponga en peligro la vida de terceros.

Ante la presencia de sangrados es necesario mantener presión sostenida en el lugar de la hemorragia durante cinco minutos, para evitar la formación de coágulos. De lo contrario, se corre el riesgo inminente de una pérdida de sangre.

En el caso de presentarse alguna fractura debe evitarse el movimiento de la zona lastimada, sobre todo si los segmentos del hueso están expuestos. Además de cubrirla y protegerla de algún movimiento adicional.

Indica que en el caso de contusiones craneales, lo conveniente es vigilar que se mantengan los signos de vida estables.

Sin embargo, si la persona ha dejado de respirar o de latir su corazón es necesario "aplicar 30 compresiones en el tórax, con un espacio de dos ventilaciones, durante cinco ciclos. Si hacemos esto, logramos que en un lapso de dos minutos estemos dando entre 100 y 120 compresiones".

En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad.

 

App de primeros auxilios

La aplicación "App de primeros auxilios", desarrollada por la Cruz Roja Mexicana, es una guía para poder aplicar los primeros auxilios en caso de accidentes, enfermedad o fenómeno natural adverso a través de videos y animaciones para facilitar el aprendizaje.

MOTOTAXIS CHILTEPEC

MOTOTAXIS CHILTEPEC