"Canadá lucha para que los trabajadores en México tengan buen nivel de vida"

En el lobby del Sheraton de Pentagon City, los guardas de seguridad custodian las distintas mesas negociadoras de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) que culminan mañana martes. En medio, elEconomista habló con Jerry Dias, el presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, que incluye, entre otros, al sector automotriz. Y sus expectativas fueron poco halagüeñas.

¿Cómo calificaría el pulso de la cuarta ronda de negociaciones?

No estamos yendo a ninguna parte. El TLCAN está condenado a colapsar. Estamos demasiado distanciados en una gran cantidad de asuntos, entre ellos las normas laborales. Canadá tiene varios problemas con los estándares laborales. Los bajos salarios en México, la falta de negociación colectiva y los acuerdos de protección. Y con Estados Unidos, nuestro problema es, por supuesto, algunas de sus propuestas completamente ridículas sobre el "compra América" y la industria automotriz. Francamente, EU no quiere un acuerdo.

Entonces, ¿podríamos decir que la administración estadounidense estaría haciendo propuestas desconsideradas a propósito para descarrilar las negociaciones?

Sí, eso es exactamente lo que está pasando. Desde el principio, EU no ha querido negociar. La propuesta sobre las reglas de origen de EU de aumentar el contenido hasta el 85% no tiene ningún sentido y menos aún si se exige que un 50% sea estadounidense. La realidad del asunto es que el TLCAN ha sido terrible tanto para los trabajadores canadienses, los estadounidenses, como también para los mexicanos. En Canadá, como en EU, hemos perdido muchos empleos manufactureros. México ha ganado puestos de trabajo pero los trabajadores no están siendo compensados como es debido.

Por lo que parece EU no está negociando de buena fé cuando México y Canadá sí...

La estrategia de negociación de EU es muy sencilla. Están intentando extraer la máxima información de Canadá y México y seguirán haciéndolo hasta diciembre. A partir de entonces intentarán crear un clima de pánico, con la esperanza de que la sintonía entre Canadá y México colapse y en cierta forma se sometan a todas las demandas estadounidenses y eso no va a suceder. Por ejemplo, EU quiere acabar con los mecanismos de resolución de conflictos para que los inversores no puedan demandar al gobierno. Sin embargo asume que Mexico y Canadá sí mantendrán dichos órganos de resolución dejando la puerta abierta a los inversores de EU a demandar a ambos países sin permitir lo contrario.
Con la tecnología de Blogger.