El 2017 el “peor” año en inseguridad en la historia reciente: Semáforo Delictivo



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Semáforo Delictivo calificó este año como “el peor” en inseguridad en la historia reciente de México.

Según cifra aportadas por el organismo en rueda de prensa, a septiembre de este año se han registrado 13 mil 513 ejecuciones a cargo del crimen organizado, lo que representa un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado.


Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, indicó que entre enero y septiembre de este año se han reportado 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, 23% más que el mismo periodo de 2016.

Y estimó que este año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, casi el doble de los registrados en 2011 cuando hubo 17 mil ejecutados por el crimen organizado.

Por ello aseveró que el 2017 es “por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad”.

Además, señalo que en 27 de los 32 estados de la república aumentaron los asesinatos intencionales. El más alarmante es Nayarit, con un aumento del 346%; le siguen Baja California Sur, con 153%; Aguascalientes, con 121%; Quintana Roo, con 101%, y Baja California, con 72%.

Estados que están en doble rojo por homicidios son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua

Con datos duros del tercer trimestre del año del sistema de seguridad, Roel afirmó que la extorsión y el robo de auto incrementaron 16% en lo que va de este año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9%; y el robo a casa habitación 3%.

Roel insistió en que una solución para reducir la violencia en el país es terminar con el Plan Mérida y regularizar las drogas, que representan el 70% de la causa de la ola de violencia.

Destacó la necesidad de la participación empresarial y de la sociedad para presionar al gobierno federal y a los legisladores para en la regulación de las drogas.

“Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, apuntó.
Con la tecnología de Blogger.