Muere Evangelina Elizondo, primera actriz y referente de la Época de Oro del cine nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó en sus redes sociales el deceso de la actriz de la Época de Oro del cine mexicano, Evangelina Elizondo, a los 88 años de edad, a quien se le reconoce internacionalmente como la voz en español de La Cenicienta, la cinta animada de Walt Disney.

"Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga, compañera y socia, la señora Evangelina Elizondo. […] A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias y un abrazo solidario", se lee en el mensaje de la ANDI sobre la muerte de la artista acaecida este día a las 13:25 horas.
Elizondo, quien estudió Teología en La Universidad Lasalle, fue considerada primera actriz por su trayectoria de más de 60 años entre el cine, el teatro y la televisión. Estelarizó 80 filmes, entre los que destacan La generala, Las locuras de Tin Tan, Me late chocolate, Las Buenrostro, Qué bravas son las costeñas y por estrenarse Princesa, una historia verdadera (del director Óscar Blancarte, 2016), una de sus últimas intervenciones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que, igual que la Secretaría de Cultura, lamentaron la muerte de la artista.

En televisión se le recuerda en su papel de "Mamá Elena" en la telenovela de TvAzteca "Mirada de mujer", y en el teatro en su última actuación para la puesta Un mundo raro (2013).
La actriz también fue presidenta de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia (de 2005 a 2006), secretaria de Trabajo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 2010 a 2012 y socia honoraria desde 1990. En el último cargo que obtuvo, interpuso una demanda por "despido injustificado" en 2013 tras haber sido destituida en octubre de 2012 como secretaria de Trabajo, pleito que ganó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Hace dos años, en julio de 2015, durante la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, recibió en la sección Mujeres en el Cine y la Televisión, un homenaje en el cual comentó:

"Quiero decirles que la fórmula de la felicidad es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustó mi carrera desde que me eligieron para hacer la voz de Walt Disney", dijo la actriz de doblaje del personaje Cenicienta (1950), trabajo que le dio muchas satisfacciones, pero por el cual sostuvo una demanda contra el emporio Disney por la falta de pagos desde la década de los 90.
Con la tecnología de Blogger.