DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de diciembre de 2017.  El Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, es el primero en la entidad y forma parte de las estrategias de protección para periodistas en Oaxaca, que promueve el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGODH) al reconocer el trabajo periodístico con enfoque de Derechos Humanos que permite fortalecer capacidades para la defensa de la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico y de comunicación en medios libres y comunitarios.

 

Es así como en el periodo del 22 de agosto y hasta el 15 de octubre de este año, de acuerdo con laconvocatoria pública, se recibieron 43 trabajos periodísticos, 13 trabajos en la categoría de Libertad de Expresión y 30 trabajos de la categoría de Megaproyectos y Derechos Humanos.

 

Durante este proceso el jurado calificador conformado por la periodista independiente Laura Castellanos; el escritor y reportero Diego Enrique Osorno; la periodista especializada en derechos humanos y movimientos sociales, Daniela Pastrana; la comunicadora y radialista Clara Morales y el Coordinador del programa Global de Protección y Seguridad a Periodistas de la organización Artículo 19, Ricardo González Bernal se dieron a la tarea de seleccionar los trabajos ganadores.

 

Considerando el dictamen emitido por el Jurado de Premiación, felicitamos y reconocemos el trabajo del periodista Antonio Mundaca quien obtuvo el primer lugar de la categoría Libertad de Expresión con el trabajo  Los periodistas de la frontera de Oaxaca y Veracruz, dos asesinatos de nadie sobre la impunidad en los asesinatos de los periodistas Octavio Rojas y Armando Saldaña.

 

 También resultó ganadora la periodista Diana López Manzo quien obtuvo el primer lugar de la categoría Megaproyectos y Derechos Humanos, con el trabajo Gubiñas usan "la palabra" como resistencia para defender su territorio del francés sobre la resistencia de mujeres en el Istmo de Tehuantepec contra la empresa Eólica de Oaxaca, filial Electricité de France (EDF).

 

Los ganadores de este premio recibirán un reconocimiento oficial, un premio económico de 10 mil pesos y una computadora Laptop.

 

De la misma manera anunciamos al ganador del Reconocimiento a la Trayectoria, el periodista Pedro Matías Arrazola,  por su labor de defensa de derechos humanos desde la comunicación.

 

Cabe mencionar que en esta tarea hemos tenido como aliados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el apoyo financiero de la Embajada Alemana en México, quienes también extienden la invitación a la ceremonia de premiación, el próximo viernes 08 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) ubicado en la calle Macedonio Alcalá N° 202, Centro a partir de las 13 horas.

Con la tecnología de Blogger.