MG

Tifón Tembin deja al menos 133 muertos en Filipinas





Manila, 23 Dic.- Al menos 133 personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas debido a deslaves e inundaciones causados por el poderoso tifón Tembin a su paso por el sur del archipiélago de Filipinas, confirmaron autoridades en la isla de Mindanao.
Las ciudades de Tubod y Piagapo, en el oeste de Mindanao, son las más afectadas por las repentinas inundaciones y deslizamientos de lodo que provocó el fenómeno meteorológico llamado Vinta en Filipinas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba hacia el oeste a 20 km/h.

En Tubod, el río se desbordó y arrasó a la mayoría de las casas. “Ya no hay nada allí, desapareció”, indicó este sábado la policía local y afirmó que una buena parte de las víctimas mortales se encontraba en esa localidad, mientras que Piagapo vive una situación similar, agregó.

La policía confirmó el deceso de 133 personas, pero admitió que aún trata de verificar informes de otras aldeas sepultadas por aludes de lodo y de contabilizar a los residentes desaparecidos, tareas que podrían elevar aún más el saldo mortal, de acuerdo con el sitio de noticias philippinesnews.net.

Alrededor de 12 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y se dirigieron hacia terrenos más altos en busca de refugio, señalaron fuentes de la policía filipina e informaron que los efectos de Tembin cortaron las líneas de electricidad y de comunicaciones.

Los trabajos de rescate, en los que participan socorristas, soldados, policías y voluntarios, son complicados debido a que las carreteras han quedado bloqueadas por toneladas de lodo y rocas.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Filipinas, el tifón había cobrado fuerza sobre el mar de Sulu y para el mediodía de este sábado se dirigía hacia el mar, por lo que se pronostica que se estaría alejado del archipiélago el lunes próximo.

Filipinas experimenta alrededor de 20 tifones cada año y tiene un récord de fenómenos meteorológicos que lo golpean cerca del final de año. La agencia meteorológica del país indicó que siete de ellos han azotado sus costas el día de Navidad en los últimos 65 años.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan se catalogó como uno de los más mortíferos de la historia, ya que dejó siete mil 800 muertos en Filipinas.(Notimex)

.

.

.

.