Tendrá México examen de derechos humanos

Tendrá México examen de derechos humanos
Por Reforma


El Gobierno será llamado a revisión de informes presentados ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ciudad de México.- En 2018, México será sometido a múltiples evaluaciones internacionales en materia de derechos humanos ante distintas instancias de Naciones Unidas. 
El Gobierno mexicano será llamado a revisión de informes ya presentados ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR, por sus siglas en inglés), entre el 12 y el 29 de marzo, y ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre el 2 y el 20 de julio.

La revisión ante el CESCR estaba prevista para septiembre de 2017, pero fue pospuesta debido a los sismos.

Esta semana, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer a través de Twitter que se llevó a cabo una reunión entre diferentes dependencias, incluidas Inmujeres y la PGR, para asegurar una sustentación eficaz del informe que presentó el Gobierno mexicano ante el Comité de la CEDAW.

INFORMES

Además de estas revisiones, México debe presentar por escrito dos informes, uno ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a más tardar el 18 de enero –reporte que según la página de internet del Comité, no ha entregado–, y otro más ante el Comité contra la Desaparición Forzada, a más tardar el 13 de febrero.

Quedan pendientes de calendarizar la sustentación de informes ante el Comité contra la Tortura de la ONU, así como ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, instancias ante las cuales el Estado mexicano ya ha presentado sus informes.

Finalmente, diferentes relatorías presentarán sus informes de misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos.

En marzo, presentará su informe el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, en tanto que en junio lo hará el Relator sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y en septiembre, la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

REVISIÓN

» Entre el 5 y el 16 de noviembre, México será llamado a revisión ante el Consejo de Derechos Humanos, para su revisión quinquenal del Examen Periódico Universal (EPU). 

» Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de ONU es revisada cada cinco años, y el resultado de cada revisión es reflejado en un informe que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

» La última revisión de México fue en 2013, de la que derivaron 180 recomendaciones por diferentes temáticas.


Libre de virus. www.avast.com
Con la tecnología de Blogger.