Aprueba Cabildo Proyecto para rehabilitar puntos colapsados del Sistema de Drenaje


:: Dan facultades para firma de expediente e ingreso del mismo para su validación técnica y económica ante la Comisión Nacional del Agua.

:: De aprobarse se podrán reparar 36 puntos que presentan colapso en la ciudad.

Tuxtepec, Oaxaca.- El cabildo tuxtepecano aprobó por unanimidad la firma del expediente técnico del proyecto denominado “Rehabilitación de Puntos Colapsados del Sistema de Drenaje Sanitario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con el que se beneficiar´´ a 164 mil 798 habitantes del casco urbano de la ciudad, además de dar facultades para que se ingrese el mencionado expediente para su validación técnica y económica ante la Comisión Nacional del agua y realizar todo el trámite administrativo.

Luego de dar a conocer el orden del día, el Cabildo autorizó la intervención del Director de Proyectos del Ayuntamiento de Tuxtepec, Surisaday Valencia Rojas para explicar a los Concejales en qué consistía el mencionado proyecto para la “Rehabilitación de Puntos Colapsados del Sistema de Drenaje Sanitario.

Valencia Rojas, indicó que la Administración Municipal luego de saldar cuentas con la CNA está en condiciones de ejercer nuestro derecho de la devolución de lo que se ha pagado, por lo tanto el pasado 21 de febrero en las Oficinas de la Comisión Nacional del Agua del Organismo Golfo-Pacífico Sur, ingresaron una bolsa de 204 millones de pesos en diversos proyectos, dentro de ellos los puntos afectados por colapsos que tiene un costo de alrededor de  47 millones 778 mil  022 pesos con 48 centavos, afirmó que para ello se basó en la relación que le documentó la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado ya que ellos son los que tienen el conocimiento en cuanto a necesidades y son 33 puntos señalados como prioridad en el proyecto.

Advirtió que con esto no se resolverá toda la problemática que se presenta en la ciudad, considerando que existe un 60% de tubería que ya es obsoleta o que ya no existe, pero se está buscando atacar los puntos más críticos de acuerdo a lo que indica el Sistema Operativo.

Manifestó que era importante señalar que en algunos de los puntos señalados en el proyecto se tuvo que empezar a trabajar ante la necesidad del Sistema Operador y el reclamo social, sin embargo el monto que pudiera ser asignado se aplicaría en otro punto de colapso que no está contemplado y no habría problemas ya que, el dinero que se pretende bajar es federal y el Gobierno Federal de acuerdo a sus reglas es el que ejecuta y serían ellos los que cambien el monto y lo destinen a otro sitio en donde también haga falta la rehabilitación.

Además de que al comenzar a invertir el recurso, el mismo gobierno deja un “colchón” porque ya sobre la ejecución hay situaciones que no contempladas y, si lo que estaba proyectado ya se hizo, se comprueba, se justifica documentalmente y para no tener duplicidad en la aplicación de recursos se ejecuta en otro punto.

El Director de Proyectos del Ayuntamiento de Tuxtepec, apuntó que los 33 puntos de este proyecto ya están elaborados al 100 % desde generador, volúmenes de obra, presupuesto, impacto ambiental, justificación social y parte tramitológica.

El proyecto ya está ingresado y solo es cuestión de anexarle la Sesión de Cabildo porque es un requerimiento que exige la Comisión Nacional del Agua, Rehabilitación de Puntos Colapsados del Drenaje Sanitario.

Los 36 puntos que presentan colapso y que se incluyen en este proyecto son: calle Reforma entre
Arista y Zaragoza, Margarita Jiménez entre Francisco I. Madero y calle Eliseo Jiménez, avenida Independencia entre Matamoros y Ocampo, 5 de Mayo entre Matamoros y Santos Degollado, 18 de Marzo entre Juárez y Rayón, Privada de Guerrero y calle Guerrero, Morelos y el Muro Bulevar, calle Veracruz, avenida principal de Mundo Nuevo esquina con un motel, 18 de Marzo entre el bulevar Ávila Camacho y la calle Emiliano Zapata.

Así también: Libertad entre Arista y bulevar Benito Juárez, avenida Francisco I. Madero entre la calle Número 2 y Río San Juan de la colonia Costa Verde, calle Puebla esquina Celaya de la colonia Grajales, Nicolás Bravo entre 5 de Mayo y Libertad, Nicolás Bravo entre la Tercera Privada de Nicolás Bravo y la Avenida Roberto Colorado, Aldama entre 5 de Mayo y Libertad.

Además de la calle Mancilla y 16 de Septiembre, Allende y Libertad, calle 13 de la colonia Costa Verde, Hidalgo entre Libertad y Carranza, Juan Palacios, Matamoros entre 5 de Mayo y Carranza, 23 de Septiembre entre Macedonio Alcalá y Aldama, Ponciano Medina entre Artículo 123 y Primero de Mayo, calle Rosas de la colonia Sureste II Etapa, Mirador entre las calles Número 4 y 5, Bulevar Ávila Camacho entre la calle Puebla y avenida Carranza, Benito Juárez entre Carranza y 18 de Marzo, calle Arriaga, avenida Esmeralda de la colonia El Rubí, colonia Nueva Florencia.

Con la tecnología de Blogger.