Definidos, candidatos de Morena para ir por diputaciones federales



Laura Díaz

Morena, el partido que va arriba en las preferencias electorales en el estado de Oaxaca, según las encuestas que circulan por las redes sociales, filtró la lista de nombres de quienes lo representarán como candidatos a diputados federales por Oaxaca.

Entre sus propuestas destaca la candidatura del actual senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, quien contenderá por el distrito ocho, con cabecera en la ciudad de Oaxaca.

En este distrito enfrentará a la flaca caballada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en un intento de resurgir de sus cenizas, han propuesto a la próspera empresaria camionera, Martha Alicia Escamilla León, con la esperanza que de su peculio levante una campaña exitosa.

Benjamín Robles Montoya dirige al PT en el estado de Oaxaca y durante meses había impulsado la candidatura de su esposa, Maribel Martínez, para hacerla candidata al Senado de la República, cargo que le ganó en la primera fórmula la cantante folklórica, Susana Harp Iturribarría.

Carol Antonio Altamirano, expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actual coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso del estado, va a encabezar la fórmula para contender por el quinto distrito con cabecera en Ciudad Ixtepec, tierra de los Murat y los Chendos Serrano, actuales morenistas.

Carol Antonio encabezó la rebelión en el PRD y fue de los firmantes de una carta de protesta contra la nominación de Manuel García Corpus como primera fórmula para contender por el Senado de la República por parte de la coalición Por México al Frente, candidatura a la que él aspiraba también.

En el distrito donde se contempla a Juchitán en el Istmo y la Zona Huave, se enfrentará con la candidata priista, María Luisa Matus Fuentes, quien aseguran perderá, porque a ese distrito le cercenaron los votos del Bajo Mixe, que era el almacén de votos duros para el PRI en las últimas cinco elecciones pasadas.

Azael Santiago Chepi, el exdirigente de la Sección 22 que incendiaba Oaxaca con sus marchas y plantones magisteriales, contenderá como candidato a diputado federal por el distrito cuatro, con cabecera en Ixtlán de Juárez.

Con el apoyo de la base magisterial de la zona, y con sus paisanos, porque es de la región, se medirá con la candidata priista, Sofía Castro Ríos, quien ya demostró su fuerza al ganar la diputación local de Tlacolula, en las pasadas elecciones, en sólo 20 días de campaña.

En el segundo distrito, con cabecera en Teotitlán del Camino, fue nominada Irma Calos Juan, quien se medirá con el expriista y actual seguro candidato del Partido Nueva Alianza, Martín Vela Gil, quien ya fue candidato perdedor de su actual partido.

Por Tuxtepec, en el distrito uno, será nominado el actual diputado local, Irineo Molina Espinoza, exdirigente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, quien se medirá con Jorge Antonio Illescas Delgado, el Chester, candidato del PRI en un distrito que ya ganó en la pasada elección local, con el mismo partido, el candidato morenista.

En el tercer distrito, con cabecera en Huajuapan de León, repite la diputada Juanita Cruz Cruz, quien enfrentará el peso de la candidata del PRI, la diputada federal, Yolanda López Velasco, madre de la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, Yolanda Martínez López, ambas con el sello y respaldo del poderoso secretario de Relaciones Exteriores federal, Luis Videgaray.

Beatriz Dominga Pérez López encabezará la candidatura por el sexto distrito con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, donde se enfrentará con el priista Marco Antonio Hernández Cuevas, quien contenderá con los colores del Partido Verde Ecologista de México, por los acuerdos de la coalición Todos por México.

En el noveno distrito, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, encabezará la planilla de Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez, para enfrentarse a la imbatible en las campañas locales, Mercedes Rojas Saldaña, quien va por el PRI.

Por último, en el décimo distrito, con cabecera en San Pedro Mixtepec, en la Costa, María del Carmen Bautista López encabeza la fórmula morenista para enfrentar al priista Eduardo Rojas Zavaleta, próspero empresario constructor, exsecretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, y también expresidente municipal de la cabecera distrital.

Aunque la lista de Morena se filtró en las redes sociales, se espera que entre el lunes o martes, ese partido oficialice los nombramientos ya otorgados.
Con la tecnología de Blogger.