Sergio Mayer tiene una comisión que lo sube y lo baja por horas, ay, en las tendencias de Twitter



Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso federal ha sido un tema polémico en Twitter desde el pasado 25 de septiembre. La discusión ha sido atípica no sólo por el protagonismo que pocas veces obtiene la cultura la política mexicana, sino porque la intensa protesta impulsada desde cuentas de actores y periodistas generada en su totalidad desde las redes sociales y la plataforma Change.org fue suficiente para que, en cuestión de horas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retirara esta comisión al Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, la respuesta de Morena a las peticiones de los ciudadanos no fue del todo satisfactoria para los demandantes, luego que los reclamos surgieran de nuevo una vez que se dio a conocer que el actor Sergio Mayer Bretón, quien obtuvo una diputación federal con esta fracción, estaba perfilado para presidir esta comisión.

El pasado 26 de septiembre, un grupo conformado por José Antonio Cordero, director teatral, y las actrices Dobrina Cristeva y Sandra Celedón convocaron a los usuarios a impulsar la etiqueta #MorenNoLeFallesALaCultura, que se mantuvo activa por más de ocho horas debido a la activa respuesta que obtuvo. Los profesionales del teatro condenaron que la Comisión de Cultura y Cinematografía fuera presidida por el Partido Encuentro Social (PES) debido a que, de acuerdo con su visión, no representa los intereses de la comunidad de artistas de México.

La exigencia de los tres profesionales era que la Comisión de Cultura estuviera conformado por diputados de la fracción de Morena y no del PES. A través de un video difundido en las redes sociales, Dobrina Cristevaa pidió que Morena cumpliera con “la comunidad cultural, así como la comunidad cultural cumplió y apoyó a Morena”. El mismo argumento fue impulsado por la escritora y periodista Deborah Holtz en una petición publicada en Change.org que reunió más de 11 mil firmas en 72 horas.

Mientras el hashtag #MorenNoLeFallesALaCultura era impulsado desde cuentas de actores como Vanessa Bauche (@VanessaBauche), Edith González (@EdithGonzálezMx), Fernando Bonilla (@FdoBonilla), Gabriela de la Garza (@gadelagarza) entre otros más, la etiqueta #NoAlPESEnCultura estuvo impulsada por comunicadores y líderes de opinión como Fernanda Familia (@qtf), Sabina Berman (@sabinaberman), Julio Astillero (@julioastillero) y el actor Gael García Bernal (@GaelGarciaB).

    La participación de una alto número de influencers contribuyó a que la protesta tuviera protagonismo en redes como Twitter y tuviera amplia cobertura mediática. Sin embargo, la asignación de la Comisión a Mayer Bretón causó de nuevo malestar entre la comunidad de usuarios. El 27 de septiembre “Sergio Mayer” fue tendencia por más de 11 horas continuas, pocos de los tuits que integraron esta discusión fueron a favor del actor, y hubo múltiples ataques y humillaciones a su persona debido a su trayectoria profesional en la que trasciende su participación en la agrupación musical Garibaldi, creado por la empresa Televisa en la década de los noventa, y su colaboración en telenovelas producidas por la misma empresa.

De acuerdo con los usuarios, Mayer Bretón no cuenta con el perfil apropiado para presidir la Comisión de Cultura debido a que su perfil, aparenta ser superficial y frívolo. Las reacciones en este sentido, contribuyeron a que para el viernes por la mañana, el cantante declara que “no necesitas ser Sócrates” para presidir un órgano interno del Congreso federal.

    “Reconozco que la cultura merece un punto y aparte. Los intelectuales merecen toda mi admiración y mi respeto, pero creo que no necesito ser un intelectual para llevar la comisión”, afirmó el ahora Diputado federal en entrevista con El Universal.

Tras su declaración, la indignación estalló de nuevo entre los usuarios, lo que generó que durante 9 horas continuas la tendencia “Sócrates” se mantuviera activa en Twitter colmada de burlas, memes y crítica en general.

Mayer no acumuló comentarios negativos a raíz de su posible papel al frente de la Comisión de cultura. Desde su postulación a Diputado federal, el pasado 10 de diciembre, las redes sociales han reaccionado con las mismas muestras de rechazo ante el actor. En agosto, Mayer declaró ante medios de comunicación que el sueldo que ganará como diputado no le alcanzará para mantener la vida a la que está acostumbrado, lo que también desató polémica.

En el clímax de la discusión, los usuarios difundieron una serie de tuits que el actor publicó en 2014, en los que realizó comentarios de tipo machista. Lo que abonó aun más a las críticas.

    “Es fácil saber lo que quiere un hombre: si te invita un café, quiere sexo; si te lleva al cine, quiere sexo; si te da regalos, quiere sexo”, tuiteó Mayer el 18 de agosto de 2014.

Dentro de la polémica, un grupo de usuarios que no simpatiza con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador aprovechó el episodio para impulsar varios hashtags en los que continuaron con las críticas a Morena que desde el 1 de julio han mantenido activas con hashtags como #TransformaciónDe4a.

Entre las etiquetas que se generaron desde la oposición en contra del actor Sergio Mayer trascendió #MorenaFrivolizaLaCultura en la que participó el periodista Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) y fue impulsado por la usuaria Frida García (@muysufrida).

Las criticas también se generaron desde agrupaciones opositoras al Morena como #Re_AccionCiudadana quienes desde hace unas semanas impulsan varios temas de oposición a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para nombrar coordinadores estatales para supervisar programas sociales.
Con la tecnología de Blogger.