Los adultos mayores merece vivir en plenitud, señalan DIF y Gobierno Municipal de Tuxtepec


:: Para celebrar el "Día del Adulto Mayor, imparten curso-taller para concientizar a empleados del Ayuntamiento y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia sobre la inclusión social de los abuelitos.

Tuxtepec, Oaxaca.- Por iniciativa del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y de la Presidenta del DIF Tuxtepec , María Luisa Vallejo, este lunes personal al servicio del Ayuntamiento asistió al Curso-Taller de Concientización, Sensibilización y Motivación en Pro de una Cultura de Inclusión Social y Calidad de Vida para los Adultos Mayores, impartido por personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores delegación Tuxtepec así como por el departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Preventiva Municipal.

En el acto de inauguración que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del INAPAM, Milagro de Jesús García López, en representación de la Presidenta del DIF Municipal, María Luisa Vallejo dijo que tanto el Gobierno Municipal como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia han y están trabajando arduamente en la creación de las condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas mayores en la sociedad, con el fin de favorecer su empoderamiento como grupo social y fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

"Los adultos mayores merece vivir en plenitud, sus hijos y sus nietos deben aprovechar cada momento para hacerlos sentir protegidos regresando con amor y respeto parte de lo mucho que ellos han dado a lo largo de su vida".

Mencionó que para la Presidenta del DIF María Luisa Vallejo García y para el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, es muy importante que esta administración se enfoque en hacer conciencia de su cuidado, que quienes no han llegado a esa edad sean sensibles a sus necesidades pues el procedo de envejecimiento demanda mucho apoyo y ante todo paciencia.

Dijo que uno de los problemas más relevantes del envejecimiento es la ruptura del equilibrio entre las personas mayores y su entorno familiar y social, ruptura que da origen a procesos de marginación y exclusión, siendo éste uno de los factores más importantes en el deterioro de la salud física y mental del adulto mayor.

Es por ello que este tipo de talleres son de suma importancia porque nos llevan a hacer conciencia de que los adultos mayores son toda una generación de aportes sociales, económicos y políticos.

Aseguró que por eso, desde el INAPAM el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se ocupa de poner al alcance de ese sector actividades que les permitan mantenerse activos, convivir y lograr nuevas metas, pero además se impulsan acciones que den un panorama de las dificultades que enfrentan; una de ellas este curso-taller "Legado de Amor" que tiene como objetivo que "todos nos pongamos en sus zapatos y podamos entender sus limitaciones".

"Hoy es el Día Internacional del Adulto Mayor y para nuestra Presidenta no hay mejor manera de festejarlo que haciendo un compromiso para construir una cultura de trato sensible y humano; los invito a todos a revalorar a los adultos mayores, a evitar que se sientan solos, esta es una etapa a la que todos llegaremos un día, hagamos desde ahora nuestra parte para que en Tuxtepec y en el mundo el trato sea digno y lleno de afecto", concluyó la Directora del DIF Municipal.

Cabe señalar que a la Jefa de la Delegación INAPAM, Luz Marina García Castro tocó hacer una reseña sobre lo que es y significa "El Día del Adulto Mayor".
Con la tecnología de Blogger.