Chiltepec con orgullo en la presentación del libro "Oaxaca y sus cocineras, tesoro gastronómico de México"



Prisco Galindo

Oaxaca, Oax. Noviembre 09.- Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro "Oaxaca y sus cocineras, tesoro gastronómico de México".

En el Teatro Macedonio Alcalá se presentó el libro "Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México", obra escrita por el especialista en temas gastronómicos, Claudio Poblete y apoyada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este majestuoso libro en sus páginas quedaron grabadas la riqueza gastronómica de San José Chiltepec, unica e inigualable cochinita a la cubana.

La cochinita a la cubana es un platillo por excelencia y que se debe degustar rigurosamente en la visita al municipio de la chinantla.

Rosario Cruz Cobos es la mujer que ha llevado este platillo a todos los rincones de Oaxaca, a diferentes estados y al extranjero.

Cruz Cobos es hermana del fallecido "Mingo Cruz"   hombre emblemático y pionero de este suculento platillo.

La cochinita a la cubana es la cocción de un lechón a las brasas, por varias horas hasta que llegue a su punto perfecto para poder comer, acompañado de frijoles refritos, salsa verde y la inseparable receta el mojo de ajo, un aderezo a base de aceites ajos y especias.

Esta noche Rosario Cruz Cobos junto a otras mujeres oaxaqueñas recibieron de manos de Ivette Morán de Murat, Presidenta honoraria del DIF,  un ejemplar de dicho libro, además de un reconocimiento por esta loable labor.

Martín García Hernández presidente electo de Chiltepec, acompañó a Cruz Cobos a recibir esta presea, y reiteró su apoyo y respaldo para seguir apoyando a la difusión y enaltecimiento de este típico platillo.

Rosario Cruz, invitó a García Hernández como muestra de afecto y amistad.

El libro consta de un total de 320 páginas derivado de una investigación de la vasta gastronomía del estado en formato Coffe Table (libro de arte).
Con la tecnología de Blogger.