Cumplen Diputados con agenda legislativa



* A través de iniciativas de impacto en la sociedad 

San Raymundo Jalpan.– El trabajo legislativo continúa con las diversas propuestas de las y los diputados de la LXIV Legislatura local, ejemplo de ello son las iniciativas presentadas en materia de atención a violencia de género, medio ambiente, garantizar la participación ciudadana en la construcción del presupuesto, entre otros temas abordados.

El diputado Mauro Cruz Sánchez, presentó una iniciativa que propone atender y promover el combate hacia la violencia contra las mujeres, para lo cual los ayuntamientos asignarán en su presupuesto de egresos recursos necesarios que le permitan cumplir con los planes y programas debidamente autorizados en los municipios que exista alguna alerta de género.

En la misma contempla que cada ayuntamiento deberá procurar contar con una regiduría de Derechos Humanos, la cual deberá promover la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultura y familiar. 

De igual forma el legislador Horacio Sosa Villavicencio quien presentó una iniciativa que aborda el problema de la contaminación por plásticos desechables, propone como medida preventiva la prohibición de los envases de PET, unicel y de polietileno, específicamente los de un solo uso a todas las dependencias y entidades de los tres Poderes del Gobierno del Estado, a los gobiernos municipales y órganos autónomos. 

Por lo anterior plantea la reforma al artículo 68 de la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, donde establece que en sus procesos de adquisiciones de bienes y servicios, dichas dependencias, entidades y órganos autónomos optarán por productos amigables con el ambiente. 

En esta misma sesión, la diputada Leticia Socorro Collado Soto presentó una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el presupuesto participativo, un mecanismo que permita a la ciudadanía ser parte de la planeación, programación y supervisión de un porcentaje del presupuesto público de los diferentes órdenes de gobierno. 

La propuesta radica en que el gobierno del Estado y los municipios en el proceso de planeación del presupuesto de egresos, destinarán previa consulta a la ciudadanía, un porcentaje del presupuesto público para desarrollar acciones, programas y acciones emanadas del consenso ciudadano. 

Por su parte, el diputado  Saúl Cruz Jiménez presentó una iniciativa que pretende abonar en la construcción de una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas y afromexicanas de nuestra entidad, a partir de la expedición de un instrumento legal que garantice su participación efectiva en las decisiones públicas que les afecten.

La iniciativa contempla 44 artículos distribuidos en cuatro títulos, en los que se definen características de las consultas, los órganos técnicos para llevar  a cabo una consulta, las etapas y financiamiento, así como responsabilidades y sanciones en caso de su incumplimiento. 

Asimismo se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Gloria Sánchez López, con el que se exhortan a los poderes del estado, sus dependencias y organismos autónomos, se abstengan de solicitar actas de nacimiento recientes como requisito estricto para las personas que acudan a realizar trámites ante los mismos. 

Y es que ocurre, por ejemplo, que al momento de las inscripciones las escuelas solicitan el acta actualizada del alumno para poder hacer el trámite respectivo, asunto que golpea fuertemente la economía de los padres o tutores.

Lo mismo sucede con otros trámites donde la ciudadanía solicita beneficios o participar en algún programa social, pero le es impedido por carecer de un documento actualizado como el acta. 
Con la tecnología de Blogger.