Seguro Social ofrece terapia especializada a pacientes con Asperger



Guadalajara, 20 Feb (Notimex).- El Servicio de Fonoaudiología en coordinación con las áreas de Neurología y Paidopsiquiatría, brindan a niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger tratamiento especializado.

La finalidad es mejorar la interacción social y sus capacidades de comunicación y lenguaje, señala la Fonoaudióloga del Hospital General Regional (HGR) 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Isis Gisela Acosta Pérez.

“Por medio de actividades y ejercicios estructurados en tiempo y espacio, es como logramos que los niños accedan al conocimiento de sí mismos, en relación con los demás para lograr una comunicación e interacción social efectiva”, dijo.

Añadió que el propósito es que aprendan a mantener una conversación aun cuando esta no sea de su interés, así como identificar sus emociones y las de sus pares.

“Es importante trabajar con los padres para que comprendan como dirigirse a ellos por medio de un lenguaje simple y concreto y a trabajar la tolerancia, paciencia y respeto en cualquier entorno y sensibilización a olores, sonidos, texturas.”

Apuntó que los pacientes que se encuentran en el rango de etapa preescolar (tres a seis años de edad) acuden a sesiones de Fonoaudiología cuya duración es de 40 minutos y son citados cada 20 días para corroborar su avance.

Indicó que es necesario que los padres de familia se involucren en el proceso y brindarles herramientas que permitan un mejor trato hacia los niños con este síndrome.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a este síndrome como “un trastorno generalizado del desarrollo, se caracteriza por un cuadro de limitaciones en las habilidades comunicativas y de comportamiento social, que afectan el desarrollo social, conductual y emocional en los niños”.

Destacó qué hay que establecer por parte de los padres reglas claras y rutinas, un niño que sale de la rutina se va a alterar, va a presentar ansiedad y estrés, hay que anticiparles lo que van a hacer, avisarles si va a haber algún cambio en su rutina.

“Utilizar lenguaje simple, darle instrucciones para cualquier cosa, ya sea apoyado en imágenes, o con material concreto de qué es lo que va a realizar, en sus actividades del día explicarle paso a paso y el orden de lo que se tiene previsto, especificándole donde va a estar y qué va a hacer, baja su estrés porque el niño ya sabe que debe realizar y cómo realizarlo”, precisó.

Refirió que la incidencia del Síndrome de Asperger se estima en tres a cuadro casos por cada mil nacimiento y se sabe que es más frecuente en niños que en niñas.

Su característica principal radica en la dificultad para socializar e interactuar con otras personas, dada la falta de interés en ello y la falta de comprensión de algunas emociones, aún y cuando el lenguaje sea perfectamente desarrollado y estructurado.

“No les interesa mucho socializar, tienen problemas para mantener una conversación, y tienen poco interés para transmitir sus emociones, sus necesidades. No son muy emotivos, estructuran sus tiempos y actividades y juegan solos, los casos en los que sí logran interactuar, son cosas de su interés”, indicó.

Agregó que “van a prestar más interés o atención a actividades como memoria, matemáticas, lógica, que a los deportes, son más intelectuales”.

Expuso que es de suma importancia brindar al niño con este diagnóstico una intervención temprana a fin de evitar que la dificultad de socialización y eventualmente el retraso motor en habilidades como el desarrollar la motricidad fina, pueda agudizarse y repercutir en otras áreas como el rendimiento escolar.

El diagnóstico adecuado también es indispensable, toda vez que puede llegar a confundirse el cuadro con el Trastorno de Déficit de Atención debido a que el niño puede generar comportamiento agresivo o aislamiento, debido al estrés que le ocasiona su dificultad para comunicarse con los demás.

Con la tecnología de Blogger.