Destinarán 4,700 millones de pesos para reconstrucción en Oaxaca por sismos



El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, instaló la Coordinación Estatal de Reconstrucción en Oaxaca, donde se invertirán 4,700 millones de pesos.

Explicó que la dependencia a su cargo busca atender 65,000 viviendas ubicadas en diversos municipios de Oaxaca, que resultaron afectadas por los sismos ocurridos en el 2017.

Además, se prevé realizar acciones de construcción o reconstrucción de escuelas, infraestructura de salud e inmuebles considerados patrimonio histórico.

“Buscamos que Oaxaca sea una entidad ejemplar en el proceso de reconstrucción. Trataremos de atender las viviendas más afectadas, escuelas, centros de salud y centros culturales para este año. Estoy seguro que esta bolsa no alcanzará para atender todos los problemas, por ello, es nuestra obligación priorizar las acciones en los municipios más afectados”, manifestó.

Por ello, el titular de Sedatu firmó un convenio de colaboración con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para arrancar las tareas que de manera coordinada, los tres niveles de gobierno deberán ejecutar.


Cabe señalar que la dependencia federal, a cargo de Román Meyer, encabeza la coordinación de acciones, con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud, y de Educación Pública y de Cultura.

“La sociedad civil ha sido muy participativa en Oaxaca y nos ha enseñado, de alguna forma, cómo se tienen que hacer las cosas, por ello estamos conformando la estructura operativa y técnica para llevar a cabo el proceso de reconstrucción vivienda por vivienda", afirmó.

Explicó que no todas las casas fueron afectadas de la misma manera, además se busca preservar el legado arquitectónico de la entidad.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Oaxaca es el estado que mayor número de afectaciones presenta, por lo tanto, es fundamental establecer instrumentos de planeación del territorio: Atlas de Riesgo, Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano para mitigar y prevenir el riesgo.

Acompañado por la delegada de Sedatu en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera y del subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, Román Meyer, reconoció que hay un reclamo entendible de parte de la sociedad de Oaxaca para que se atienda a la brevedad las 65,000 viviendas afectadas.


Añadió que a éstas se suman 15,000 más por los sismos del 2018, así como el censo de 3,000 escuelas, inmuebles del sector salud y patrimoniales.

A través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, la Sedatu realizará acciones en 12 estados de la República: Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero, con un monto total de más de 21,000 millones de pesos.

También con 8,000 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y más de 13,000 millones del Fondo de Desastres Naturales y seguros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat destalló que el 2017 hubo 9,516 réplicas de los sismos; en el 2018, 19,827 y en lo que va de este año, se han contabilizado más de 3,000 réplicas.

Ante esta situación, por lo que reconoció que varias zonas del estado están severamente afectadas y agradeció la mano amiga del gobierno de México que refuerza la convicción de apoyar el sureste del país.

(Con información de Notimex)
Con la tecnología de Blogger.