Mesero inteligente contra el alcohol, programa de turismo y cervecera en Oaxaca

La Secretaría de Turismo y la empresa cervecera Heineken anunciaron el programa Mesero Inteligente mediante el cual buscan reducir el índice de accidentes provocados por el consumo de alcohol así como las adicciones.


La primera etapa consiste en la capacitación de manera gratuita a meseras y meseros de la capital del estado, informó Gabriela Rivera Piñón, coordinadora en Heineken de relaciones institucionales en el estado de Oaxaca en rueda de prensa acompañada por Abdón Vázquez Villalobos, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca.


"El objetivo de mesero inteligente es cubrir un elemento clave para el consumo responsable del alcohol, los meseros reconociendo el peso de la responsabilidad que conlleva su actividad cotidiana dándoles a conocer las características generales y culturales de las bebidas con alcohol, los mecanismos de acción en el cuerpo humano y el establecimiento de un nuevo compromiso de calidad en la atención al cliente", detalló Rivera Piñón.


En el paìs, cada año se presentan en promedio más de 380 mil colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, de las cuales en un 20 por ciento se registra una muerte relacionada con el consumo de bebidas embriagantes.


Según datos dados a conocer por el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante el 2016 Oaxaca se ubicó dentro de las diez primeras entidades del país por tasa de muertes por conducir en estado de ebriedad.


La tasa para la entidad fue de 8.6, mientras Nuevo León era sólo de 0.5, 17 veces esa brecha.


Por su parte, cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), señalan que el consumo del alcohol en la entidad ha ido en aumento.


Rivera Piñón detalló que el programa Mesero Inteligente fue creado en 2005 diseñado en sus inicios por la Universidad de Monterrey (UDEM). Desde aquella fecha hasta ahora se han capacitado a más de 12 mil meseros y meseras en 22 diferentes estados del país.


“Queremos fomentar una cultura de entendimiento; que los consumidores sean, no sólo responsables, sino conscientes de su forma de consumir”, expuso.


Aseguró que en los estados de la república en donde opera Mesero Inteligente el índice de accidentes relacionados con el consumo del alcohol disminuyó notablemente.

Fuente: Citlalli Luciana

Con la tecnología de Blogger.