*CHINANTECA DE OJITLÁN SERÁ DIPUTADA INFANTIL DEL DISTRITO 03*


_Cortesía/ XEOJN La Voz de la Chinantla_


SAN LUCAS OJITLÁN, OAXACA. - La niña chinanteca, Evelin Roxana Contreras Gutiérrez, estudiante del Sexto Grado del Grupo “A” de la Escuela Primaria Bilingüe Benito Juárez de la comunidad de Nuevo Monte Bello, perteneciente a éste municipio, será la Diputada Local Infantil del Distrito 03 de Loma Bonita, Oaxaca, que participará a la Primera Legislatura Infantil del Estado de Oaxaca.


Lo anterior lo dio a conocer, la Directora del Plantel educativo, Mariana Bautista Andrés, donde cursa la alumna Evelin Roxana Contreras Gutiérrez, oriunda de San Lucas Ojitlán que será la legisladora infantil por un día, el próximo 10 de junio en el Honorable Congreso Local de Oaxaca, al que estarán presentes representantes populares infantiles de los XXV distritos electorales de Oaxaca.


Explicó que la diputada local infantil participará con un tema crucial que tiene que ver con la vida del pueblo chinanteco y sus recursos naturales, tal es el caso del etnocidio y genocidio en que fueron víctimas los chinantecos por la construcción de la presa Miguel de la Madrid Hurtado de Cerro de Oro que despojó y destruyó el hábitat de alrededor de 20 mil chinantecos en una superficie de 26 mil 370 hectáreas.


A pesar de ellos, la Chinantla, sigue siendo una de las regiones más ricas en biodiversidad en México; por su superficie que representa la tercera selva húmeda más grande del país y la mejor conservada, además de constituir un importante refugio de flora y fauna. También en su conjunto, brinda importantes servicios ambientales, entre los que destacan: Beneficios globales, Secuestro de carbono y mantenimiento atmosférico, Captura de agua de lluvia, Biodiversidad y Evita el calentamiento global.


Además; dijo la niña chinanteca aportará propuestas para garantizar la salud ambiental y productiva que reconozcan y estimulen los esfuerzos emprendidos para la conservación de los recursos naturales del pueblo chinanteco, mediante mecanismos financieros que permitan establecer cuotas por el uso de sus recursos y un programa de empleo temporal permanente para la recolección de basuras y limpieza de la presa Cerro de Oro.


Cabe mencionar que Evelin Roxana Contreras Gutiérrez, es una alumna muy destacada en las actividades académicas pedagógicas y culturales que ha organizado la zona de supervisión 056 de éste municipio, así como; su colaboración en el Programa Infantil de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.

Con la tecnología de Blogger.