jueves, 6 de junio de 2019

Uniforme neutro, va dirigido a las niñas: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aclaró que la propuesta del uniforme neutro en escuelas de educación básica tiene como finalidad favorecer la seguridad y comodidad de las niñas, por lo que negó que la medida esté dirigida a los varones.


“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, puntualizó en entrevista luego de la Presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.


Asimismo, lamentó la creación de lo que llamó “una falsa polémica”, ya que la propuesta se malinterpretó, lo que “borró” a las niñas, en el sentido de que podrían usar pantalón para su mayor seguridad.


“En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”, explicó.


También recalcó el hecho de que en pleno Siglo XXI el Estado mexicano, a través de la SEP, haya prohibido como norma que las niñas vistieran pantalón.


“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó. Espero que se apoye en otros estados porque las niñas se sienten de la misma manera en todo el país”, subrayó.


Al ser cuestionad sobre la posibilidad de que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, hubiera cometido un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: "pregúntele a ella", "el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”, insistió.


 


Fuente: Excélsior