Los operativos de seguridad que se implementan en Tuxtepec son por el bien de todos: Dávila

:: La ciudadanía ha exigido seguridad y hoy las corporaciones de los tres niveles de gobierno se han coordinado para trabajar por ese objetivo, afirmó

:: Con la asistencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Raymundo Tuñón se llevó a cabo la reunión de seguimiento a las acciones de Seguridad implementadas en el municipio

Tuxtepec, Oaxaca.-  Con la finalidad de dar seguimiento, analizar resultados y planear nuevas estrategias en el tema de la seguridad pública en el municipio de Tuxtepec, este jueves se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Comité Municipal de Seguridad presidida por el Secretario del ramo en el Estado, Raymundo Tuñón Jáuregui y el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila y a la cual asistieron representantes de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Al término de la reunión, el alcalde Fernando Bautista Dávila afirmó que ésta se dio con la finalidad de dar seguimiento al tema de seguridad junto con las diferentes corporaciones policiacas para ver los avances y poner énfasis en lo que les falta hacer.

Sostuvo que la sociedad tuxtepecana ha exigido seguridad y hoy las corporaciones de los tres niveles de gobierno se han coordinado para efectuar diferentes acciones tácticas que ayuden a dar tranquilidad a las familias del municipio.

Agregó que la instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat es reforzar la seguridad y que esta se refleje en las familias sin caer en la ilegalidad, siempre respetando la Ley.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Raymundo Tuñón Jáuregui señaló que estas reuniones tienen la intención de ver qué pasó, darle solución y seguir avanzando en este esfuerzo, observar operaciones, corregir lo que haya que corregir y perfeccionar lo que se está haciendo bien en el despliegue que tienen el municipio, estado y federación; indicó que hoy se tomaron nuevos acuerdos y nuevas decisiones y la intención fue ver qué pasó, dar solución y seguir avanzando.

Respecto a las manifestaciones de motociclistas que señalan presuntos abusos de las corporaciones policiacas, Raymundo Tuñón afirmó que los actos de Estado aun cuando estén totalmente fundados y motivados tienden a generar molestia en ciertos sectores que no están apegados a la normatividad.

“Tenemos un análisis serio y fundado en el sentido de que se han presentado una gran cantidad de eventos en los que la participación de personas en motocicletas han dado origen y han servido como herramientas en la comisión de ilícitos, fue por ello que se tomó la decisión de accionar sobre ese sector, no estamos orientando las acciones a la molestia o al hostigamiento de quienes se transportan en este tipo de vehículos, simplemente se tienen que regularizar”, enfatizó.

En cuanto a las presuntas acusaciones de abusos, externó que son varias corporaciones las que están participando y esto es un candado para evitar que estiren la mano o el cohecho pues hay muchos ojos que los observan e incluso en situaciones que se han suscitado pues no se está ajeno a que se cometa, existen herramientas, áreas de asuntos internos, contraloría, la Fiscalía Especializada para Delitos de Corrupción en el Estado y desde luego están abiertos a recibir las quejas y comentarios para darles solución.

Agregó este día también se sostuvo una reunión con los propietarios de motocicletas que dicen estar molestos por los operativos a la que asistieron representantes de la SEMOVI y de Finanzas para explicarles a los motociclistas cuales son los programas y mecanismos para que regularicen sus motocicletas, “las autoridades municipales, estatales y federales son simples operadores de la Ley  y si la Ley dice que tienen que traer casco y placas así tendrá que ser”.

Hizo el llamado a la ciudadanía para no dejarse manipular por comentarios que buscan perjudicar a algunos personajes de la política, ya que el tema de multas e infracciones corresponden al Gobierno del Estado y no al Municipio y la responsabilidad recae en la Policía Vial, ya que son ellos los que están emitiendo las infracciones, externó.

“Nosotros somos operadores de la Ley, la Ley así nos lo marca y no se trata de hostigar al ciudadano sino de un esfuerzo encaminado al bien común que es la seguridad y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.

Se hará un corte, ha habido resultados, detenciones, y cuando se tenga este dato se dará a conocer para reafirmar que estos operativos tienen sentido y razón de ser.

A este respecto, Fernando Bautista Dávila aseveró que los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal solamente cumplen con la Ley y la aplicación de la misma.