Meade ocultó detalles de contrato entre Etileno XXI y Braskem en consejo de Pemex, señala Emilio “N”



General de la República (FGR), el ex director de Pemex, Emilio “N”, señaló que el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, ocultó detalles, en su periodo al frente del Consejo de Petróleos Mexicanos, de la prórroga del contrato celebrado para que la planta Etileno XXI le otorgara etano a la empresa Braskem a un costo 25 por ciento menor al precio del mercado.


En el documento señala:

“Recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI, me llamó la atención el acta 827 del Consejo de PEMEX, presidido por José Antonio Meade, con la participación del Consejero José Antonio González, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato”.

Emilio “N” afirma que, cuando tomó las riendas de la petrolera, le fue entregado un documento firmado por el consejero Rogelio Neri. El texto cuestionaba el proceso de ocultamiento de información y enlistaba una serie de factores los cuales evidenciaban, según acusa, los desventajoso y turbio de las condiciones que favorecían a la petroquímica brasileña.

En el documento asegura: “El Consejero Presidente, de nombre José Antonio Meade, insistió en que no tenían obligación de informar al Consejo previo a al firma de un contrato por miles de millones de dólares. (…) Además, ignoraron los comentarios de los consejeros que no eran funcionarios del gobierno federal, mediante los cuales dejaban claro que el proyecto de Eilemno XXI consumía todo el etano disponible”.

La denuncia menciona que Odebrecht tuvo una gran participación en el sexenio de Felipe Calderón, pues en ese periodo se celebró un contrato multimillonario con la compañía sudamericana mencionada.

En su declaración, Emilio “N” detalla que, por el contrato otorgado a Braskem, muchos panistas recibieron fuertes sumas de dinero durante el gobierno de Felipe Calderón, por lo cual la empresa se posicionó tanto en la nación que parte de una sesión de su consejo de administración fue realizada en Los Pinos con la presencia del entonces mandatario mexicano.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.