Roban del Archivo General de la Nación documento sobre Hernán Cortés; lo ponen a la venta en EU



Un documento de 1521 sobre Hernán Cortés, fue extraído de manera ilegal del Archivo General de la Nación (AGN) y pretendía ser subastado en por Swann Galleries, en Nueva York, el próximo 24 de septiembre.


Por lo anterior, investigadores alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el AGN, que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con El Universal, ese escrito formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520 -1925, que reúne los archivos más antiguos resguardados por el Archivo General de la Nación.

Dicho documento extraído ilegalmente era parte del legajo 271, exp. 13, y era catalogado como “Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521”.

Y es que este manuscrito, en el que mencionan a Pedro de Alvarado como alcalde ordinario del cabildo de Tenochtitlan, formaba parte de la subasta “Printed & Manuscript Americana”, organizada por Swann Auction Galleries, con sede en Nueva York.

El grupo de investigadores conformado por Sebastián van Doesburg, Rodrigo Martínez Baracs, María del Carmen Martínez Martínez y Michel Robert Oudijk vieron el documento en la página web de la subasta.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:AGN/JAC
Con la tecnología de Blogger.