Chiltepec en la mira: otro caso de coronavirus


 Lucio Mejía


Chiltepec, Oax. Octubre 31.- En plena festividad y celebración de día de muertos, el municipio de San José Chiltepec, vuelve a ser noticia en la región de la cuenca del Papaloapan.

En una celebración diferente de día de muertos y cuando se pensó que se ganaba  la batalla contra el covid-19, Chiltepec da positivo con otro caso de coronavirus.

Oaxaca ha sido de los estados con mayor numero de contagios y en su momento el gobernador Alejandro Murat hizo un llamado a la cuenca y al Istmo ha no bajar la guardia y no relajar las medidas de seguridad y sanidad.

En un ir y venir de rojo a naranja y amarillo, en el semáforo del sector salud, como sociedad no hemos cumplido cabalmente con las indicaciones, es por ello que las cifras independiente de que no suban, no disminuyen.

Los tres niveles de gobierno han hecho hincapié en todas las medidas preventivas, tanto en la casa, en el trabajo y en la calle, cosa que la sociedad lo ha visto como mero protocolo mas que como cuidado, poniendo en riesgo la vida de uno y todos lo que rodean.

En el corte diario de la jurisdicción sanitaria del día 30 de octubre, dio activo un caso nuevo de covid en San José Chiltepec, sumando a 38 los casos en dicho municipio de la cuenca.


Fuentes confiables a este medio de comunicación, indican que se trata de un adulto mayor del sexo femenino, adscrito a una colonia cercana a la cabecera municipal, que estuvo en contacto con varios familiares y conocidos, siendo de esta manera un contagio masivo, como se tuvo hace meses.

Es por ello que se exhorta a la sociedad, a no acudir a eventos, fiestas, reuniones, o lugar con aglomeración de personas.

Sabemos que son fechas de convivencia con la familia, pero hay saber que esta pandemia esta latente a un rebrote con secuelas fatales, de esta manera hacer conciencia si se tiene síntomas de dicha enfermedad, hacerse la prueba y aislarse para evitar dicha propagación.

Las autoridades municipales, desde un principio hicieron el llamado, difusión, e instalación de puestos y cercos sanitarios para controlar el covid 19, y de nueva cuenta invitan a la ciudadanía, que se queden en casa, ya que Chiltepec ha sido lastimado por esta enfermedad en estos últimos meses.


Con la tecnología de Blogger.