martes, 18 de mayo de 2021

Más de 20,000 niños guatemaltecos han llegado a EU en lo que va del 2021



La cantidad de menores de edad guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó un pico en marzo, cuando se superaron los 20 mil, a pesar de haber visto un pequeño descenso en marzo.


Según datos del consulado de Guatemala, entre enero y marzo de este año han ingresado más de 21 mil niños no acompañados del país centroamericano a EE. UU. De ellos, 10 mil 714 se encuentran en albergues a la espera de su reunificación”, dijo a la Voz de América Randy Castillo, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas.

Esas cifras revelan la realidad que vive la niñez migrante de Guatemala y que se evidencia en casos como el de 5 menores, 3 hondureñas y 2 guatemaltecas, abandonadas en Texas la semana anterior.

Tanto en abril como en marzo, fueron reportados más de seis mil menores no acompañados por mes en encuentros con autoridades migratorias de EE. UU., según datos del CBP.

“La región norte de California es aquella que tiene el mayor número de niños, niñas y adolescentes que viajan solos y acompañados en la frontera México y EE. UU”,  dijo a la VOA Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante. 

El cónsul de Guatemala en Del Rio advirtió a la VOA que, en muchas ocasiones, ni los padres de los menores pueden imaginar los peligros a los que someten a sus hijos:

“Ellos no saben en dónde están, están expuestos a temperaturas extremas. Estas redes de coyotaje dejan abandonados a los niños en lugares inhóspitos donde están expuestos a cualquier peligro”, explicó Castillo.

Organizaciones humanitarias y de la sociedad civil trabajan de la mano de los gobiernos en sus países y en Estados Unidos, para frenar el fenómeno. Pero la problemática, aseguran, exige soluciones con mayor premura.

 

Fuente:VOA/Foto:Archivo/JAC