Anuncian Encuentro Nacional de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil


En el marco de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura llevará a cabo el 2º Encuentro Nacional de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil, que se realizará en modalidad virtual del 10 al 16 de julio. Gestores culturales de nueve estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo compartirán sus experiencias.






Su primera edición tuvo lugar en la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la ciudad de Mérida, Yucatán, en noviembre de 2019. Contó con la participación de proyectos culturales de universidades, instancias de la administración pública, iniciativas autogestionadas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes ven al libro como detonador de diálogos, aprendizajes y encuentros; se trata de proyectos que, con dicha motivación, crean, gestionan y sostienen espacios donde la lectura y el libro infantil y juvenil ocupan un lugar fundamental.






El programa está integrado por actividades que refuerzan y profesionalizan el quehacer de los operadores de Ferias y Festivales de LIJ, además de ofrecer charlas magistrales que inspiran y enriquecen la vocación de sus miembros. 





Entre los participantes se encuentran la especialista en LIJ Carola Diez, los escritores Adolfo Córdova y Rodrigo Morlesin, los dramaturgos Rafael Garduño y Verónica Maldonado, el artista visual Israel Barrón, la diseñadora gráfica Yarim Gómez, el diseñador editorial y tipográfico Leonardo Vázquez, el creador del proyecto “Biblioburro Colombia” Luis Humberto Soriano Bohórquez, integrantes del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana, entre otros. La segunda edición de este Encuentro es coordinada por Adolfo Córdova; Carola Diez; el ilustrador, promotor y gestor cultural David Canul “El Pájaro Toj”, y el editor Antonio Bonilla, colaborador del IVEC. 






Además, se presentará la Red de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil “Amoxtli”, conformada por un grupo de promotores y gestores culturales de diversas partes de México, preocupados por el bienestar social de sus regiones, dedicados a la organización de ferias, festivales, seminarios y jornadas en torno a la LIJ y a la vinculación con sus principales públicos. 






La Red será presentada oficialmente el próximo sábado 10 de julio a las 13:00 horas, a través del Facebook @IVECFerias. Posteriormente, a las 14:00 horas, Alfonso Córdova ofrecerá una conferencia magistral. El domingo 11 de julio se transmitirá a través de las redes sociales de la Feria una conferencia a cargo de Carola Diez y comparecerán los nuevos integrantes de la Red de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil “Amoxtli”. Para solicitar más información sobre el programa de actividades, las y los interesados pueden enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico publicaciones@ivec.gob.mx




Consulta la programación de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 a través de la aplicación móvil FNLIyJ disponible en Google Play Store y la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx; sigue las actividades virtuales a través de las páginas de Facebook @IVECoficial e @IVECFerias.

Fuente: IVEC

Con la tecnología de Blogger.