¿Qué causa la tripofobia o 'miedo a los agujeros'?


En años recientes, miles de usuarios de internet han encontrado que ciertas imágenes con agujeros pequeños agrupados en racimos les causan repulsión o ansiedad. Este miedo a los agujeros se ha denominado tripofobia y es un trastorno cuyos síntomas y causas aún no han sido estudiado plenamente.














A continuación, exploramos su sintomatología más común, así como algunas teorías científicas que buscan una explicación para este fenómeno de la percepción.



​Tripofobia es una palabra acuñada en 2005 por usuarios de internet, que unieron las raíces griegas que corresponden a las palabras agujero (trypa) y miedo, repulsión (phobia); esto quiere decir que no es una enfermedad reconocida por la medicina tradicional.


Este término se refiere a un miedo, repulsión o ansiedad exacerbados que se originan al observar imágenes —reales o retocadas digitalmente— que presentan superficie con patrones repetitivos o pequeños agujeros acomodados en racimos y de modo orgánico.



Debido a las molestas y, en ocasiones, intensas reacciones que presentan muchas personas al ser expuestas a estas imágenes —que incluyen taquicardia, asfixia, prurito y agitación—, las imágenes "tripofóbicas" se han popularizado en internet y han permitido darnos cuenta de lo común que resulta este trastorno.




Según un estudio, cerca del15 por ciento de la población —18 por ciento de las mujeres y 11 por ciento de los hombres— se ve afectado por estas imágenes. Sin embargo, el autor de dicho estudio, Arnold J. Wilkins —de la Universidad de Essex—, aclara que no se trata precisamente de miedo a los agujeros.

Con la tecnología de Blogger.