Descendiente de la noble estirpe del Rey Chinanteco Quiana


Jesús Rafael Santaella

El origen de los chinantecos todavía es  un misterio, su llegada a estas tierras se puede contar desde antes de que el tiempo fuera tiempo cuenta una leyenda que  un rey  un líder llamado Quiana los guio a estas tierras, desde entonces los aztecas y españoles deformaron   su origen y dieron el nombre de chinanteco a los habitantes de estas tierras.

Hace años, pero muchos años, estuvo un rey chinanteco, que ayudo mucho a este pueblo. Cuentan los antiguos chinantecos, que este rey comenzó su trabajo de deslindar el terreno, convirtiéndose en un gran ave, volando como un pájaro hacia arriba.

Llego hasta el lugar llamado cerro de camotlan, en este lugar el rey chinanteco, lo derrota al rey zapoteco, después empezó ah eliminar a los animales salvajes que se encontraba en los ríos y arroyos.

El protege todo el aire malo que trae la enfermedad, por que la enfermedad hace sufrir a su pueblo. Los antiguos chinantecos, cuentan que este rey es un ser sobrenatural. Antes de despedirse del pueblo dijo:

"cuando tengan algún problema, cuando tengan una dificultad, búsquenme y estaré con ustedes, pero primero tendrán que hacer ayuno durante 40 días"

Este rey ayudo mucho a su gente, se preocupo mucho por su pueblo, quería que vivieran todos bien, todo en orden con mucha disciplina, todo el arte era para el beneficio común.


Con la tecnología de Blogger.