Tlacotalpan: aquí y ahora



Lucio Mejía


Presurosos muy de madrugada, para ser exactos seis de la mañana se emprendió el viaje, el objetivo: la Perla del Papaloapam, si, nuestro destino turístico era llegar a una edición más de la fiesta emblemática de Veracruz.



Tlacotalpan sinónimo de la Virgen de la Candelaria.
Tlacotalpan referente a toros y adrenalina.
Tlacotalpan cultura, música y armonía.


Al llegar, el único problema era encontrar estacionamiento, puesto que las calles estaban saturadas, las banquetas eran ocupadas por los vehículos, y la mayoría de casas se veía que abrían sus puertas para recibir a los turistas. Una vez instalados nos dispusimos a recorrer las iglesias, parques, y la explanada los Jarochos.

Caminamos por todo el embarcadero, donde se podía aprecia a todas las personas con esa alegría de estar en un lugar lleno de diversión, religiosidad y buena música. Entrevistas por aquí, fotos por alla, fue tan hermoso el recibimiento de los Tlacotalpeños, su hospitalidad generosa, y los tan sabrosos toritos, que dijimos “de aquí somos”.


El fervor, la fe y la tradicional celebración de la santa misa, fue uno de los iconos más importante de esta ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Los ríos de gente abarrotaban el atrio de la iglesia que realzaba a su patrona la Virgen de la Candelaria envuelta en rosas y flores.


En nuestras entrevistas, nos enteremos que por ser un  lugar bajo resguardo cultural, cuando alguien desea remodelar  la fachada de su casa tiene que pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En el corte político todos agradecen al gobernador anterior y al actual por todo el apoyo que recibieron cuando Tlacotalpan pereció y sufrió daños hace tiempo en temporadas de huracán. Es por eso que los lugareños con orgullo dicen en voz unísona: Tlacotalpan Vive!!!

El recorrer las calles, y estar en el concierto de un gran cantautor, el maestro Fernando Delgadillo, fue una velada genial. Con vítores y  aplausos todo el público en el teatro Netzahualcóyotl cantó: no me pidas ser tu amigo, entre pairos y derivas, esperanza, ten miedo de mi que puso de pie a todos los asistentes.


Para el domingo se contó con la presencia del grupo La Arrolladora Banda el Limón, aunque desde amanecer y todo el día estuvo lloviendo la gente desde las 5 de la tarde ya hacia presencia en el lugar del concierto, unos con sombrilla otros con rompevientos, con casi 20 mil personas y superando las expectativas de los eventos masivos realizados es como se cerró con broche de oro  las fiestas de La Candelaria.



Con la tecnología de Blogger.