Difunden lista de delegaciones de Guelaguetza

Sin ser la lista oficial, en internet ya circulan los nombres de las poblaciones que serán representadas por sus delegaciones en una de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, a realizarse el 21 y 28 de julio.


Hasta hoy la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) no ha dado a conocer la lista oficial de participaciones, a pesar que el Comité de Autenticidad concluyera sus visitas a finales de mayo y diera una propuesta de las comunidades listas para ser incluidas a mediados de junio.

La página electrónica Vive Oaxaca es la que difunde esta lista de delegaciones. Este sitio web, el cual se define como un proyecto independiente que promueve y difunde la cultura del estado, es donde se difundió primero esta información.

En el programa, no oficial, se incluye al grupo de Ejutla de Crespo, el cual no estuvo el año pasado porque, según el Comité de Autenticidad, no contaba con la preparación necesaria y un vestuario en buenas condiciones. Esta situación fue negada por los jóvenes, quienes protestaron por no estar incluidos.

Sin embargo, este año únicamente se enlista en la función vespertina del segundo Lunes del Cerro. Situación similar ocurre con Miahuatlán y Tlacolula, quienes al parecer únicamente bailarán el primer lunes en la mañana.

De las tres delegaciones que el año pasado por primera vez se presentaron en la Rotonda de las Azucenas, en esta edición número 82 únicamente regresan Huatulco y San Agustín Loxicha.

Aunque el municipio de Loma Bonita causó sensación desde el 2012, cuando se eligió a Evelyn Acosta López como Diosa Centeotl y al año siguiente presentaran su baile, la delegación no regresa, pues existen conflictos entre la exdiosa, a quien señalan de buscar crear un grupo dancístico e imponerlo para que sea el representante de la población.(Vía El Imparcial).
Con la tecnología de Blogger.