Al PRI, la Mesa Directiva; a Morena, la Coordinación

Jaime GUERRERO

Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiendo la Mesa Directiva y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la Junta de Coordinación Política, ayer quedó instalada la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que tendrá una duración de dos años.

Desde la noche del pasado sábado el PRI y Morena construyeron un acuerdo para ostentar un año respectivamente los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Samuel Gurrión Matías, diputado del Revolucionario Institucional, fue electo presidente de la Mesa Directiva; mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

Coordinará a la bancada del PRI María de las Nieves García Fernández; la de Morena, Irineo Molina Espinoza; del PRD, Carol Antonio Altamirano; PT, Jesús Romero López; y del PAN, Juan Mendoza Reyes.

Así llegaron a la sesión de instalación de los 42 nuevos representantes populares. Al final, quedó sepultada la pretensión del PRD de presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado. El PRD, PT y PAN fueron integrados a la Mesa Directiva.

En un primer momento, el saliente presidente de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, clausuró el segundo periodo de sesiones de la Diputación Permanente y de inmediato se instaló como comisión instaladora y pasó lista a los nuevos diputados del PRI, Morena PAN, PRD, PT. PVEM y PUP.

Tras el pase de lista, los nuevos diputados eligieron con 39 votos a Gurrión Matías como presidente de la Mesa Directiva y a Silvia Flores Peña (PRD) como vicepresidenta.

Fueron electos, como primer secretario, Dónovan Rito García, del PRI; segundo secretario A, Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; tercer secretario A, Paola Gutiérrez Galindo, del PRD; primer secretario B, Hilda Graciela Pérez Luis, de Morena; segundo secretario B, Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional; tercer secretario B, Mercedes Rojas Saldaña del PRI.

Una vez electos tomaron posesión de la Mesa Directiva como lo establece el artículo 18 fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Tocó turno a Gurrión Matías de tomar protesta de ley y de inmediato a los 42 diputados de la LXIII Legislatura.

“Ciudadanos diputados electos, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado y leyes que de una y otra emanen, cumplir fiel y patrióticamente con los deberes del cargo de diputado constitucional del estado que el pueblo les ha conferido, mirando siempre por el bien y la prosperidad de la unión y del estado”, preguntó Gurrión Matías a sus homólogos.

“Sí, protesto”, respondieron al unísono. “Si no lo hicieran así que la nación y el estado se los demande”, completó Gurrión y de inmediato aprobaron la declaratoria de instalación de la LXIII Legislatura.

“La LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca queda legalmente instalada el día de hoy (domingo) 13 de noviembre del año 2016. El presente decreto entrará en vigor el día de su aprobación. Publíquese en el Periódico Oficial del Estado”, decretó la secretaria de la Mesa Directiva, Mercedes Rojas Saldaña.
Con la tecnología de Blogger.