Urge eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género: Hilda Luis




* Toda persona, tienen derecho a gozar de la protección prevista en el derecho internacional de los derechos humanos

San Raymundo Jalpan, Oax., abril 2017.- Con el objetivo fundamental de eliminar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género propuse  iniciativa que adiciona diversos artículos del Código Civil, a fin de dotar de herramientas jurídicas a quienes se identifican con el género distinto al asignado biológicamente, así lo dio a conocer la Diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.
La representante popular aseveró que toda persona, incluida la comunidad LGBTTTI, tienen derecho a gozar de la protección prevista en el derecho internacional de los derechos humanos basado en la igualdad y la no discriminación.
“La discriminación que sufren las personas LGBTI está profundamente enraizada y alimentada por prejuicios, estereotipos sociales y culturales y por información distorsionada o imprecisa, aunado a la existencia de doctrinas de la sociología, la medicina, el derecho y la política que han originado o justificado dicha discriminación, indicó.
Ante esta realidad latente, -dijo- resulta necesario avanzar en la identidad de género como un derecho humano que garantice la inclusión de todas las personas que se identifican con el género distinto al de su sexo.
Por ello la protección de sus derechos, incluida la protección internacional, parten del reconocimiento de uno de los aspectos más íntimos, privados y sensibles de la vida de una persona: la vivencia interna y externa del género, la vivencia personal del cuerpo, y la expresión de su sexualidad, emociones y afectos.
Por lo anterior Pérez Luis  afirmó que como Estado, debemos permitir que las personas tengan acceso efectivo a los derechos humanos, lo que conlleva un escenario inclusivo a favor de la dignidad de las personas.
“En aras de garantizar el libre desarrollo, de la persona que solicite el cambio de género ante la instancia judicial y administrativa, no se les está haciendo un favor, lo único que se está haciendo es fortalecer el marco de sus derechos como humanos”.

Con esta propuesta quienes así lo consideren podrán acudir  ante las instancias para solicitar se rectifique su acta de nacimiento primigenia, para establecer la identidad basada en su libre autodeterminación y libertad personal a efecto de garantizarle el acceso a una vida plena, libre de discriminación.

De aprobarse esta propuesta de ley, estaríamos dando un gran paso como sociedad y colocando a la entidad a la vanguardia en materia de derechos humanos y combate a la discriminación por género, concluyo la diputada Hilda Luis.
Con la tecnología de Blogger.