El PAN torció la ley para colocar como candidatos a “transgénero” en Oaxaca: PRD



OAXACA, Oax. (apro).- Acción Nacional, partido del candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es el que “torció” la ley para usurpar espacios políticos destinados a las mujeres y colocar en su lugar a transgénero “piratas”, acusó el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo.

Sin embargo, el secretario nacional de diversidad sexual del PRD, José Antonio Medina Trejo, rechazó que esta “trampa” o “usurpación” fracture la alianza que mantienen con el PAN y Movimiento Ciudadano, pero “si se cometió un ilícito o un error, se tiene que reparar, ya que no se puede permitir que se violente la dignidad de las personas trans y se violente la institucionalidad y se ponga en mal a los partidos políticos”.

“Anaya rechaza esta usurpación y pide que se investiguen estos hechos y se deslinden responsabilidades, sea cual fuere el partido que los haya cometido, sin importar que sean parte de la coalición, pero de ninguna manera es fractura”, justificó.

Al igual que el PAN, los partidos que conforman la coalición Todos por México, el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), han guardado silencio pese a que también fueron acusados por la comunidad muxe, colectivos y redes de la diversidad sexual de violar la ley al poner hombres en espacio de mujeres pretextando ser “transgénero”.



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEPCO) inició la investigación de 17 candidaturas de hombres que, de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta”, se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados a las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al Frente, y cuatro a la alianza Todos por México.

El enviado del CEN del PRD a Oaxaca resaltó que su propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, hizo un llamado a investigar dichos acontecimientos y así deslindar responsabilidades, al tiempo que pidió “aclarar la presunta usurpación de espacios políticos destinados a mujeres y a personas transgénero, mismos que fueron usurpados”.

Medina Trejo consideró que lo “acontecido en Oaxaca resulta un hecho inédito y obliga a esclarecer los derechos políticos de las mujeres y hombres trans, con el fin de no permitir la deshonra, la histórica lucha del colectivo de la diversidad sexual, especialmente de las personas transgénero que buscan el pleno reconocimiento de sus derechos”.

El dirigente estatal del PRD, Carmona Laredo, insistió en que en “el registro de candidaturas explícitamente reservadas para mujeres y personas trans por parte de 17 varones heterosexuales, ninguno de ellos es propuesta del PRD, y “vamos a exigir que se aplique la ley”.

“No queremos culpar a nadie. Que se haga la investigación pertinente para que le den seguimiento al caso y no quede en simple conferencia. Lo que tenemos que pedir a los partidos que hicieron esto, es que repongan el proceso y enfrenten la justicia, porque tampoco podemos ser culpables de algo que no cometimos. Se tiene que ver más de fondo. Burlaron la ley y se les debe castigar, no sólo con sanciones económicas”, agregó.

Luego añadió que “no podemos pagar con dinero un error tan grave. Ahora, cada partido tiene que enfrentar su error, y el PRD no cometió un solo error en ninguna de las candidaturas”.

La víspera, Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, acompañada de Naomy Romero Méndez, presidenta de Ladxido Muxe; Felina Santiago Valdivieso, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, y Amaranta Gómez Regalado, del Colectivo Binni Laanu, insistieron en cancelar los registros de hombres que usurparon espacios de propuestas trans.

Igual denunciaron que los candidatos que de manera deshonesta y fraudulenta se registraron como mujeres trans, propietarios a presidencias municipales, son 12:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato en San José Chiltepec (PAN-PRD-MC), y Emmanuel Martínez Palacio, en San Juan Cacahuatepec, por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, en Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, en San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Mientras que Carlos Quevedo Fabián se registró como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), en Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza, y Santos Cruz Martínez (Santi), en Cuilapan de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera, otros siete aspirantes se registraron como suplentes de presidencias municipales: Lenin Morales Palma, candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato suplente a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC), y Carlos Gómez Gregorio, candidato suplente a la alcaldía de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato suplente a la alcaldía de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato suplente a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC), y Alejandro Guzmán Liborio, candidato suplente a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).
Con la tecnología de Blogger.