Protección Civil de Tuxtepec da a conocer recomendaciones para el caso de inundaciones




:: Más vale prevenir a tener pérdidas de bienes e incluso humanas.

Tuxtepec, Oaxaca.- Oficialmente este 15 de mayo inició la temporada de ciclones y con ello el riesgo de que Tuxtepec se vea afectado por las lluvias que pueden ocasionar inundaciones en las zonas detectadas como de “riesgo” en el municipio, ante ello la Unidad Municipal de Protección Civil del Gobierno Municipal de Tuxtepec hace algunas recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar incidentes que pongan en peligro los bienes e incluso la vida de los ciudadanos.

Integrantes de Protección Civil Tuxtepec, recomendaron que si se vive en zona de riesgo hay que recordar que los peligros provienen de la fuerza de los vientos, inundaciones, torrentes y deslaves, como medida de prevención ante alguna situación de emergencia que se pueda presentar, primero se debe platicar con  familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas:

Determinar un lugar para reunirse, ponerse de acuerdo sobre la distribución de actividades preventivas que cada quien realizará, si la casa es frágil o está en una zona de riesgo, tener previsto un refugio temporal o un albergue de Protección Civil hacia donde pueda trasladarse, realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

Si se vive en el campo, hay que guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que al entrar en contacto ésta se contamina, procurar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo, prever transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada, niños o con capacidades diferentes.

Así también tener a la mano los siguientes artículos en caso de emergencia: botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados, documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.

Si la casa no es segura y no está en una zona de riesgo tome medidas de protección como: fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar, llevar los animales y equipo de trabajo al lugar previsto, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, y barra la calle destapando las atarjeas.

Si tiene vehículo, asegurarse del buen estado de su batería, sellar con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada, si la casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio o un albergue de Protección Civil a donde pueda trasladarse.
Si se vive cerca de ríos o arroyos, estar al pendiente de la crecida y una vez que detecte que podrían salir de su cauce, tomar precauciones y desaloje su hogar.

Temer a la mano artículos de emergencia, si las autoridades indican evacuar el área o la casa donde vive,  no lo dude, confíe y hágalo, pero antes asegure su casa y lleve con usted los artículos indispensables, conserve la calma y tranquilice a sus familiares , una persona alterada puede cometer muchos errores.

Escuchar una portátil para obtener información o instrucciones relativas a la emergencia, desconectar los aparatos y el interruptor de energía eléctrica, cerrar llaves de gas y agua y si se está en un albergue, no salir hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.


La Unidad Municipal de Protección Civil pidió a la ciudadanía que vive o transita en la zona urbana no arrojar basura a la vía pública, pues esta es la principal causante de inundaciones en el centro de la ciudad al obstruir rejillas y alcantarillas, entre otras recomendaciones.

Con la tecnología de Blogger.