Protección Civil Tuxtepec llama a estar alerta ante temporada de ciclones


:: Si bien es difícil que entre un fenómeno meteorológico de este tipo a la región de la Cuenca, sí se ve afectada por los efectos de fuertes lluvias e inundaciones

.
:: Gobierno Municipal pide a la ciudadanía tomar precauciones para prevenir incidentes en caso de presentarse alguna contingencia por temporales que pudieran presentarse.


Tuxtepec, Oaxaca.- El Jefe de Protección Civil Municipal, Tereso Zúñiga Torres, dijo que ante el pronóstico de huracanes y ciclones tropicales de la temporada 2018 que inicia este 15 de mayo y, en el que se contempla la formación de 14 huracanes en el Océano Pacífico, pide a la ciudadanía estar prevenida y seguir las indicaciones de avisos y alertamientos para el caso de que se activen protocolos preventivos de atención y resguardo a la población y su patrimonio.


Indicó que la temporada de temporada de huracanes en el Pacífico de 2018 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales e iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, éstos finalizarán el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.


Comentó que estas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Apunto de los 14 fenómenos que se pronostican siete se consideran en categoría de tormenta tropical, cuatro huracanes intensos y tres huracanes moderados.


Mientras que la actividad ciclónica en el Atlántico para esta temporada ciclónica 2018 podría estar sobre lo normal, ya que se pronostica la formación de unas 14 Tormentas, de las cuales 7 podrían ser Huracanes y de estos 3 pudieran ser de categoría mayor 3, 4 o 5. 

Una temporada normal tiene como promedio unas 12 Tormentas, 6 Huracanes y 3 Huracanes Mayores, es decir que según este pronóstico tendremos una actividad sobre lo normal para este año.


El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil del Gobierno Municipal de Tuxtepec, expuso que si bien es muy difícil que a esta región de la Cuenca del Papaloapan entre de lleno un ciclón, si se ve afectada a veces en grandes proporciones por los efectos de los mismos, motivo por el cual la población debe de estar al pendiente de los sucesos que se vayan presentando para prevenir incidentes mayores como son pérdidas materiales o de alguna vida como consecuencia de las lluvias o posibles inundaciones.


Afirmó que las autoridades municipales estarán muy al pendiente e informando de cómo se vaya desarrollando la temporada de ciclones y  huracanes y detalló que el Gobierno Municipal ya llevó a cabo algunas acciones para evitar inundaciones en algunos puntos catalogados como "focos rojos" en la temporada de lluvias entre ellas el desazolve de arroyos, retiro de basura en cauces, han trabajado en las alcantarillas para que en un dado momento no se le eche la culpa a la lluvia.


Dijo que en el caso de las alcantarillas existe la mala costumbre de la población de tirar la basura en la vía pública y esta, va a parar a las alcantarillas provocando que se tapen e impida que el agua corra libremente y ese problema es el que genera inundaciones.


Asimismo, señaló que la prevención es la mejor forma para reducir riesgos que puedan afectar a la población; bajo esa premisa, autoridades municipales, federales, estatales en conjunto y la sociedad civil organizada debe participar para garantizar la eficacia de los protocolos establecidos.


La sugerencia es mantenerse siempre atento de aquellas eventualidades que pueden convertirse en un riesgo", concluyó.

Con la tecnología de Blogger.