Se capacita personal del Gobierno Municipal de Tuxtepec sobre el reactor denominado Biobolsa


:: Con este sistema que produce biogás para sustituir el uso de la leña también se evita la tala de árboles y se contribuye con la disminución de la contaminación.


Tuxtepec, Oaxaca.- Personal de la Regiduría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tuxtepec, asistió a un curso de capacitación sobre el Sistema biobolsa que se instaló en la comunidad de San Silverio, un reactor genera biogás que sustituye a la leña que se utiliza en actividades cotidianas de una familia en un núcleo rural.


Con esta técnica en específico se reducen las emisiones de gas metano,  al convertir el estiércol del ganado en biogás y biofertilizante, no se genera contaminación y se evita la tala de árboles en las comunidades en donde utilizan la leña para cocinar alimentos y otras actividades que se realizan en los hogares.


La Regidora de Medio Ambiente Anilú Celia Delfín Rodríguez, explicó que el reactor denominado biobolsa está fabricado con geomembrana de alta calidad, las tuberías de alimentación y descarga son de PVC hidráulico y sanitario y puede llegar a tener una vida útil de hasta 25 años en contacto directo con los Rayos UV.


Dijo que se aplica con ganado de traspatio, pequeñas o medianas unidades de producción pecuaria, rastros y centros comunitarios entre otros, que el biogás y el biol son los dos productos resultantes del proceso de digestión anaerobia llevada a cabo dentro del reactor del Sistema Biobolsa.


Expuso que el biogás prácticamente viene a sustituir el uso de la leña en la realización de algunas actividades cotidianas de una familia de un núcleo familiar, lo que implica que ya no se necesite talar árboles para obtener la materia prima, afirmó que en promedio una familia utiliza 10 kilogramos de leña al día.


Delfín Rodríguez, explicó que las aplicaciones del biogás dependen del tamaño del reactor y en consecuencia de su capacidad para producirlo, que los usos más comunes son: para cocinar, calentar agua para usos productivos o para el baño, generar energía eléctrica o mecánica mediante la adaptación de motores de pequeña escala, bombear agua, crear vacío para ordeñas o picar alimentos entre otros.


También, externó que el biol es un abono orgánico líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos como el estiércol de animales, plantas verdes, frutos por mencionar algunos, en ausencia de oxígeno. Dijo que es una especie de vida rentable ecológica y económica ya que tiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes.


Explicó que existen diferentes modelos de sistemas de biobolsa, de acuerdo al tamaño será la cantidad de biogás y biol que se producirá. Detalló que este es un sistema que no genera complicación en su instalación, es de fácil manejo ya que solo se suministra cierta cantidad de estiércol diario para comenzar el proceso de generación de biogás y biol.
Con la tecnología de Blogger.