A prepararse por temporada de lluvias, llama Protección Civil Municipal de Tuxtepec


:: Pide a la ciudadanía adquirir la cultura de la prevención y a no arrojar basura en la vía pública para evitar encharcamiento e inundaciones en la zona centro de la ciudad.


Tuxtepec, Oaxaca.- Con el inicio de la temporada de ciclones y por ende el inicio de las lluvias en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Unidad Municipal de Protección Civil hace el llamado a la ciudadanía para que esté preparada para el caso de que se tenga que enfrentar una emergencia como pueden ser inundaciones en los  "focos rojos" detectados como propensos a inundaciones durante esta época del año.

Tereso Zúñiga Torres, Jefe de Protección Civil del Gobierno Municipal de Tuxtepec, manifestó que de acuerdo al pronóstico del tiempo para esta región de la Cuenca del Papaloapan se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, por lo el área a su cargo está al pendiente y preparada por cualquier situación que se pueda presentar para de manera inmediata prestar el auxilio de ser necesario a quien lo requiera.


Llamó a la ciudadanía a prepararse con anticipación y recomienda evitar las áreas sujetas a avenidas de agua o inundaciones repentinas, establecer rutas de salida rápidas de sus casas hacia lugares altos o refugios, estar al pendiente de los avisos que se emitan a través de las autoridades, empaquetar documentos personales, disponer de radio portátil, lámparas de pilas y botiquín de primeros auxilios.


Mantener una reserva de agua, no dejar solos a niños ni personas de la tercera edad, sellar tapas de pozos y aljibes y hacer caso a las autoridades en caso de que tengan que ser evacuados para evitar poner en peligro su vida o la de su familia.


Si se presenta una contingencia: 

conservar la calma, tener a la mano los artículos de emergencia, mantener su radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales, desconectar los servicios de luz, gas y agua y si tienen que abandonar sus hogares deben de cerciorarse de que su casa quede bien cerrada.


El Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil del Gobierno Municipal de Tuxtepec, reiteró que se deben seguir las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos, si alguna persona se traslada en algún vehículo, debe prever que la ruta por donde se trasladará esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado, no cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículos púes la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que puedan suponer.


Además de retirarse de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados y evitar caminar por zonas inundadas, entre otras recomendaciones.


Zúñiga Torres, también hizo el llamado a la población para practicar una cultura de limpieza y no arrojar bolsas de plástico, botellas desechables, pañales, papel u cualquier otro tipo de desecho en la vía pública para no azolvar alcantarillas, rejillas o el sistema de drenaje pluvial pues esta es la causa de que se presenten encharcamientos y en algunos casos inundaciones en la zona centro de la ciudad.

Con la tecnología de Blogger.