Congreso de Oaxaca, a la vanguardia en investigación y fortalecimiento parlamentario



San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca refuerza su trabajo con la operación de cuatro Centros de Estudios, que fungen como órganos de apoyo al trabajo legislativo y de información analítica al servicio de diputadas, diputados y las Comisiones Permanentes.


Los cuatro Centros son; de Estudios Sociales y de Opinión Publica; Jurídicos e Investigación Parlamentaria; de las Mujeres y Paridad de Género, además de Estudios Económicos y Finanzas Publicas. 


De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro estos Centros de Estudios estarán a disposición de las y los diputados, con la finalidad de apoyar al trabajo legislativo con información analítica, imparcial y objetiva.


“Con esto, Oaxaca se pone a la vanguardia en temas de trabajo e investigación legislativa, al ser de las pocas entidades que cuentan con estos organismos”, abundó.


El presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño pidió a los titulares de los centros realizar un trabajo profesional y comprometido con Oaxaca, porque ayudará en mucho la labor de las y los legisladores, que al final implicará tomar las mejores decisiones y leyes para el beneficio de la entidad. 


Con el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local, este día se inauguró también la oficina que ocuparán los centros de estudios, sin embargo, estos comenzaron funciones desde el inicio de la LXIV legislatura.


Es importante mencionar que en la pasada LXIII Legislatura se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se establece el decreto número 1454, aprobado el 15 de abril del 2018 y publicado en el Periódico Oficial número 19, Décimo primera sección del 12 de mayo de 2018; en la que se da origen a los cuatro Centros de Estudios: 


En el acto inaugural estuvieron también las diputadas Aurora López Acevedo, Aleida Serrano Rosado, María Lilia Mendoza Cruz, Arcelia López Hernández, Victoria Cruz Villar, Magaly López Domínguez, María de Jesús Mendoza Sánchez, Magda Rendón Tirado, Elim Antonio Aquino, Rocío Machuca Rojas, Griselda Sosa Vásquez, Juana Aguilar Espinoza y el diputado Fredie Delfín Avendaño.


Asimismo asistieron los titulares de dichas áreas, Hermes Eduardo Rodríguez Morales, Beatriz Adriana Salazar Rivas, Laura Jacqueline Ramírez Espinoza y Rosa Elia Vásquez Flores.


Con la tecnología de Blogger.