Establecen escritura de la lengua mazateca.



Tuxtepec, Oaxaca/ Olivia Bautista.



Tomas García Hernández quien es el titular de la Unidad de Culturas Populares en la Cuenca, indico que el pasado fin de semana, se firmo el acuerdo para que todas las personas hablantes de la lengua mazateca, utilicen la misma forma de escribirla.

Esto con la finalidad de evitar que organizaciones e instituciones incurran a crear su propia forma de escribirla; así mismo se tubo la participación de autoridades municipales, maestros bilingües y ciudadanos de los lugares donde se habla la lengua, quienes se comprometen en darle el valor a la lengua.   

En ese sentido se estableció por escrito la nomenclatura esto para su utilización al momento de traducirlas, así mismo cuentan con su alfabeto; Tomas García comento que para obtener un solo modelo de la escritura de la lengua mazateca, se tienen que poner en práctica los acuerdos.

Enfatizo que buscaran establecer normas para las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca, así como las demás que se hablan en el país; con el objetivo de facilitar la enseñanza de la lengua, la traducción y una mejor comunicación.
Con la tecnología de Blogger.