Extraviados, 25 mdd que British Petroleum pagó por contaminar el Golfo de México




Xalapa, Ver.- La petrolera británica British Petroleum (BP) se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, y pagó al gobierno federal del ex presidente, Enrique Peña Nieto, un total de 25 millones de dólares, recurso que recibió el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso, pero se desconoce dónde quedó el dinero, informó el consultor legal del despacho “Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI”, Horacio J.A. Polanco Carrillo.

Refirió que BP entregó tal cantidad en dos pagos: el primero en marzo, y supuestamente el gobierno de Peña Nieto lo destinó a la dirección de Pesca; y el segundo lo hizo el 30 de noviembre del 2018 y lo entregaron al Instituto Nacional de Cambio Climático.

“El último día de gobierno de Videgaray y Peña Nieto, ese dinero se esfumó, no sabemos dónde está. Nosotros le hemos pedido al presidente López Obrador, que se lo dé a los pescadores, ellos lo necesitan”.

El consultor criticó que Peña Nieto se haya conformado con 25 millones de pesos para los pescadores mexicanos de las entidades federativas de Tamaulipas, Veracruz, y Quintana Roo que resultaron afectados con el derrame de hidrocarburos, porque BP dio al estado de Texas en Estados Unidos, 18 millones de dólares.

Informó que esos 25 millones de dólares deben entregarlos a los 50 mil pescadores mexicanos que interpusieron demandas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que el derrame de petróleo ocurrido el 20 de abril del 2010 causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido de hidrocarburos en aguas costeras en la historia de Estados Unidos, pues se estima que fueron cerca de 4,9 millones de barriles crudo derramados.

Pese a lo anterior, el gobierno de Peña Nieto apoyado con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron un reporte a BP y a jueces de Estados Unidos, en el cual señalaron que “jamás encontró huellas de hidrocarburo en las aguas mexicanas, ni planchas de crudo en las playas y que la pesca repuntó”.

Finalmente comentó que López Obrador ordenó a la secretaría de Energía y a la Consejería Jurídica de la presidencia que revisaran el caso e investiguen dónde están los 25 millones de dólares.



Fuente y foto: AVC/doh
Con la tecnología de Blogger.