Gobierno de Dávila realiza trabajos de desazolve de arroyos en colonias



:: Contemplan la limpieza de los arroyos San Jacinto, El Apompal y Moctezuma.
:: Basura en cuerpos de agua factor importante que es causante de inundaciones, señaló el director de Obras Públicas, Alfonso Clara Ortela.
Tuxtepec, Oaxaca.- Por instrucciones del Presidente Fernando Bautista Dávila, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo el Programa de Dragado de Arroyos con el propósito de limpiar los cauces de los principales afluentes que existen en la ciudad, para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias, informó Alfonso Clara Ortela.
Indicó que este programa de limpieza y dragado de arroyos inició el pasado 5 de julio en el arroyo San Jacinto, en el sitio que se ubica el puente que va hacia la colonia Adolfo López Mateos, en la Sección Nacaste; indicó que a la fecha se llevan 690 metros de arroyo desazolvado y restan 500 metros lineales por ejecutar.
Dio a conocer que llevan 25 días trabajados con un avance del 58% para terminar en el límite de la colonia Moderna en la Sección Mediana, cerca de la Casa del Apóstol; indicó que la fecha tentativa para terminar la limpieza y el dragado en este arroyo San Jacinto es el próximo 5 de agosto.
Alfonso Clara Ortela, abundó que al finalizar con los trabajos que realizan para limpiar el arroyo San Jacinto, de inmediato darán inicio al desazolve del arroyo El Apompal en el punto en donde se encuentra el puente que está en la calzada “Víctor Bravo Ahuja” que va al Instituto Tecnológico de Tuxtepec, hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y posteriormente se hará lo mismo en el arroyo Moctezuma.
Hizo  mención a que este programa de desazolve y limpieza de los arroyos en Tuxtepec comenzó en el 2017 en la primera gestión como Presidente Municipal del Contador Fernando Bautista Dávila y ha dado buenos resultados, pues colonias que con anterioridad sufrían por inundaciones han dejado de padecer este problema.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en los arroyos pues esto es fundamental para la propia seguridad y salud de la sociedad, comentó que es preocupante que durante las labores de limpieza y desazolve han encontrado además de basura, electrodomésticos descompuestos, muebles hasta animales muertos y estos son los causantes de que los arroyos se obstruyan durante la temporada de lluvias y provoquen inundaciones en algunas colonias de Tuxtepec, pero además son factores de contaminación y acaban con la flora y la fauna natural.
Para terminar, el Director de Obras Públicas Municipales Alfonso Clara Ortela, explicó que el dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento del cuerpo de agua, a partir de la remoción de basura y sedimentos y, se lleva a cabo para aumentar la profundidad del arroyo,  con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones.







Con la tecnología de Blogger.