Prioriza Congreso derecho al agua potable para los y las oaxaqueñas




-Estado deberá procurar métodos sostenibles como la captación de agua pluvial

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- A través de la implementación de sistemas de gestión de agua y  técnicas sostenibles para la recolección de lluvia, diputados y diputadas de la LXIV Legislatura  buscan proteger y asegurar el derecho al agua potable de la población oaxaqueña.

 

Legisladores del Congreso del Estado reformaron el párrafo trigésimo segundo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en el que se ratifica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

Pero además, se estipula que el Estado de Oaxaca debe realizar la implementación de técnicas sustentables para la recolección de agua de lluvia, métodos que se suma a la lista de acciones amigables con el medio ambiente.

 

“Se debe incentivar la captación de agua pluvial” dice a letra expresa la nueva redacción del artículo.

 

La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Posteriormente debe ser tratada para ser distribuida en una red de agua potable.

 

La reforma también precisa que se busca que los recursos hídricos lleguen a todas las y los ciudadanos oaxaqueños, especialmente a las mujeres, pueblos desfavorecidos y marginados.

 

Y es que el agua potable es considerada un bien necesario y un derecho público para la ciudadanía.  Por tal motivo el Estado de Oaxaca y los municipios serán los encargados de Garantizar la cobertura universal del agua, su acceso continuo equitativo y sustentable.

 
Con la tecnología de Blogger.