Reporta IMSS 7 mil consultas a migrantes



A través del programa IMSS Bienestar, cada año se brindan alrededor de 7 mil consultas médicas a migrantes que transitan por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario afirmó que trabajan con la Secretaría de Salud (Ssa) en la parte de migración e indicó que desde 2014 se atienden a migrantes en las unidades médicas rurales de IMSS Bienestar.

Cuestionado sobre la alerta roja que se emitió en Guatemala por el aumento de los casos de dengue, Robledo consideró que por eso es importante tener control en la frontera sur.

"Por eso es tan importante el tema del control en la frontera sur, que la migración sea ordenada. La migración no es un asunto nuevo, desde hace varios años, desde 2008, se fue incrementando de manera exponencial, nada más que de manera muy desordenada.

"Hoy lo importante es ordenarlo, justamente para prever este tipo de asuntos", declaró en entrevista tras una reunión de trabajo en Palacio Nacional.

"En la unidades médicas rurales de IMSS Bienestar, desde hace varios años se atiende a migrantes", dijo, "son a razón de siete mil consultas anuales a población que va en tránsito por Chiapas, por Oaxaca, por Veracruz, Tamaulipas, en toda esa ruta".

Indicó que el sector salud debe garantizar que en las revisiones que hace a la población migrante se evite cualquier contingencia o alguna cuestión sanitaria.

Por otra parte, Robledo aseguró que en el IMSS no hay recortes presupuestales y que el Instituto opera con 95 por ciento de su personal.
Agregó que entre los trabajadores sindicalizados y de base no ha habido despidos.

 

Fuente: Reforma
Con la tecnología de Blogger.