lunes, 29 de julio de 2019

Robo a CFE rebasa los 50 mil mdp; crimen organizado está involucrado



Un reporte enviado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a diferentes áreas gerenciales, señala que grupos del crimen organizado están involucrados en el saqueo y desfalco a la empresa productiva del país.

Lo revelado corresponde al apartado “Acciones y propuestas para la Auditoría Interna”, que es un añadido del Plan Anticorrupción implementado por del director Manuel Bartlett Díaz.

En cuanto a los daños, indican que estos se concentran en las llamadas “pérdidas no técnicas” de los sistemas de transmisión y distribución, relacionadas con delitos cometidos contra el organismo, en especial el robo de infraestructura e insumos.

En 2018, la estafa por esta modalidad rebasó los 50 mil millones de pesos.

En el reporte, el titular de CFE, Manuel Bartlett, alerta sobre el combate “de los ilícitos que se generan entre particulares en perjuicio de la CFE, lo que incluye a la delincuencia organizada, particularmente vinculada a pérdidas no técnicas”.

CFE representa quebrantos no técnicos mediante un porcentaje de la pérdida de energía eléctrica sobre el total recibido en cada una de sus Unidades de Negocio (UDN) distribuidas a lo largo del país.

Según la Dirección Corporativa de Operaciones, las pérdidas rondan el 11 por ciento anual.

Al respecto, el director del área, Carlos Morales Mar, explicó: “Las no técnicas regularmente son ilícitos, y andan sobre el 11 por ciento, hemos estado reduciendo a partir de que se nos dejó a cargo toda la parte central, cuando hubo la liquidación de Luz y Fuerza”.

Aunque el funcionario se refirió exclusivamente al porcentaje de pérdidas no técnicas, de acuerdo con lo que publica el diario La Crónica, ese número incluye también las técnicas, producida por el calentamiento de elementos conductores de la electricidad.

La gama de ilícitos incluye el robo de transformadores de servicio, redes de cable, medidores y estructuras de transmisión.

El Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2018 – 2031 indica que, de las 16 Unidades de Negocio mediante las cuales CFE proporciona el servicio de electricidad en todo el territorio nacional, las instalaciones más afectadas por los robos y otras prácticas ilícitas son Valle de México Norte, con 18.69 por ciento; y Valle de México Sur, con 17.37 por ciento, aunque también hay alta incidencia en Golfo Norte, Valle de México Centro, Centro Sur, Oriente, Jalisco, Sureste, Centro Oriente y Norte, cuyos porcentajes van del 6.2 al 10.7 por ciento.

La empresa productiva planea a corto plazo la implementación de una red inteligente para georreferenciar los lugares donde se cometen los actos atribuibles al crimen organizado y otras actividades vandálicas.

Morales Mar señaló que la idea es “garantizar que la reducción de pérdidas vaya mejorando las finanzas de la institución”.

En el reporte, Bartlett pide “dar seguimiento a las causas que generan pérdidas técnicas y no técnicas, a efecto de revertir con eficacia las consecuencias y porcentaje de dichas pérdidas”.

 

Fuente:LaCrónica