Tribunal regresa curul a diputada panista que votó "Ley Bonilla"



Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó modificar la asignación de diputados de representación proporcional para el Congreso de Baja California realizada por la Sala Regional Guadalajara, al considerar que fue incorrecta la forma en que se realizó el ajuste en la asignación de la diputación para cumplir con el principio de paridad.

Al resolver los recursos vinculados con la integración paritaria del Congreso, por mayoría y aplicando el voto de calidad del magistrado presidente y ponente, Felipe Fuentes, los magistrados otorgaron una curul a María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y Marina Zavala Robles como suplente.

Vaca Chacón fue expulsada del partido luego de haber votado a favor la "Ley Bonilla", que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo mandatario.

Ello porque el diputado al que sustituyeron por una mujer pertenecía a la lista de mejores porcentajes, sin embargo, la mujer que colocaron en su lugar correspondía a la lista de representación proporcional, es decir la elaborada por el partido. A criterio de la Sala Superior esto fue incorrecto ya que se debió asignar la curul a una mujer perteneciente a la lista de mejores porcentajes.

En consecuencia, se dejó sin efectos la asignación como diputada propietaria de Claudia Elizabeth Ramírez Quintero y de su suplente Bertha Alicia Contreras Pérez y se ordenó al Consejo General del Instituto electoral local que expidiera dichas constancias a favor de María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y a Marina Zavala Robles como suplente, ambas formulas postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN). 

Asimismo, por mayoría se aprobó desechar diversos medios de impugnación relacionados con la asignación de diputados de representación proporcional en el Congreso de Baja California, al considerar que en los recursos no se analizaba alguna cuestión de constitucionalidad o convencionalidad. 

 

Fuente:Reforma/TEPJ/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.