Aprueba Congreso permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación



San Raymundo Jalpan, Oax.  El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría, diversas reformas al Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.


El dictamen, presentado en el Pleno por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, modifica los artículos 312, 313, 315 y las fracciones II, II, IV de ese andamiaje jurídico y adiciona la fracción V al artículo 316, en el cual se cambia el plazo de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Las reformas precisan como excluyentes de responsabilidad penal en la interrupción el embarazo cuando es resultado de una violación, independientemente de que exista, o no, denuncia sobre dicho delito previo al aborto.

Además, cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida; cuando de no provocar el aborto, la mujer embarazada corra peligro en su salud o de muerte a juicio del médico que la asista.

Y cuando un médico especialista diagnostique que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada.

Durante la discusión y análisis en el pleno, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunes, explicó que la reforma busca reducir el número de muertes de mujeres sin dar espacio a razones morales, religiosas y de conciencia.

En tanto, la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez precisó que nadie se encuentra a favor del aborto sino a favor de la vida de las mujeres y agregó que es la tercera causa de muerte de mujeres en la entidad.

Por su parte, el legislador por el Partido Encuentro Social, Fabrizo Emir Díaz Alcázar consideró que la iniciativa no cuenta con un fundamento sólido por lo que genera un vacío legal, ante lo que pidió mejor eliminar la criminalización con ayuda de la Ley de Amnistía.

En tanto, la diputada por el Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, Elim Antonio Aquino, celebró el reconocimiento de la ONU Mujeres–México por los avances que registra el estado de Oaxaca con esa iniciativa de reforma, porque se defiende la laicidad sin que la doble o triple moral atente contra las mujeres.

A la vez, la diputada local por Morena, Hilda Pérez Luis reveló que 9 mil 200 casos de abortos clandestinos se realizan al año en Oaxaca, poniendo en riesgo la vida de las mujeres, de tal manera que es un problema que se busca eliminar, porque ninguna mujer debe morir o ponerse en riesgo por decidir sobre su cuerpo.

Una vez concluida la discusión en lo general, el dictamen fue sometido a votación y aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que en lo particular obtuvo 24 votos a favor y 12 en contra.

        En el análisis de la discusión, al usar la tribuna para posicionarse a favor, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez del partido Acción Nacional, pronunció que no se encuentran elementos necesarios para aprobar la reforma al Código Penal,  por lo que reservó los artículos 312, 313 y 315 de la citada legislación.

        En tanto, la legisladora Aleida Serrano Rosado de Mujeres Independientes, consideró que la reforma al Código Penal atiende diversos elementos, entre los que se encuentra la atención a un problema de salud pública, una cuestión de situación económica, social y de presencia cultural.

        Durante la discusión, grupos de mujeres feministas y religiosos, se manifestaron dentro y fuera del recinto legislativo.
Con la tecnología de Blogger.