lunes, 21 de octubre de 2019

Podrían impactar 12 frentes fríos en Oaxaca



De los 53 frentes fríos que se pronostican en el país, al menos 12 afectarán directamente al estado de Oaxaca, principalmente en los 138 municipios del estado considerados de alto riesgo.


De esos municipios, 84 se encuentran en la Mixteca, 19 en la Sierra Sur, 19 también en la Sierra Norte, 8 en Valles Centrales, 7 en la Cañada y uno en la Costa, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Asimismo, 65 son considerados de medio riesgo, 24 de ellos ubicados en la Mixteca, 10 en Valles Centrales, 7 en la Cañada, 13 en la Sierra Norte, ocho en la Sur y una en la Costa.

Esto, considerando las cinco localidades que son monitoreadas todos los años por las bajas temperaturas que alcanzan como son San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas, perteneciente a San Miguel Amatlán; así como El Arenal, Santa María Tlahuitoltepec y La Nevería y Benito Juárez perteneciente a Santa Catarina Lachatao.

Para fin de mes se prevé descensos en la temperatura por eventos de norte, tormentas en las zonas montañosas, aunque son característico en el mes de octubre.

Por lo que se estará reforzando la masa de aire frío y dejando algunas lluvias en la Costa oaxaqueña.

Refirió que el año pasado se presentaron 10 frentes fríos que dejaron algunas víctimas y daños, como deslizamientos de laderas.