Senado discute revocación de mandato y consulta popular



El Senado de la República alista la aprobación de la figura de revocación de mandato que será aplicable al Presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno.

Entre los cambios más importantes que se hizo a la minuta de la Cámara de Diputados y, que permitió que avanzara con la oposición en el Senado, es que esta figura sólo podrá ser convocada por los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el único que pueda organizar y promover la consulta y no podrá llevarse a cabo en un año electoral.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció el trabajo del líder de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal que logró con negociaciones al interior de su grupo parlamentario y el resto de las bancadas, avanzar en el dictamen.

En la exposición del dictamen, se aclaró que la consulta popular no podrá efectuarse para temas presupuestales u obras públicas en proceso.

Además, establece un artículo transitorio que mandata a los congresos estatales, a adecuar sus normativas, para llevar a cabo la revocación de mandato local. En ese sentido, se establece que ésta deberá pedirse tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno a petición del 10% de la lista nominal de electores de la entidad federativa y sólo podrá hacerse en una sola ocasión durante el período constitucional. El resultado, será vinculante cuando sea más del 40%.

La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, aseguró que “revocación de mandato no es reelección”, si no que dará potestad a los ciudadanos para remover de su puesto a todo gobernante que tenga incapacidad de permanecer en el cargo.

 
Con la tecnología de Blogger.