Fallece Alfredo Ríos Galeana, famoso asaltabancos y enemigo público de México



Alfredo Ríos Galeana, considerado el enemigo público número uno de México y asaltantes de bancos más peligroso que ha operado en el país ya que acabó con la vida de varios policías, murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Oaxaca, debido a una infección en la sangre.

Según indicaron funcionarios federales, Ríos Galeana se encontraba cumpliendo una sentencia en el penal federal de Oaxaca y el pasado mes de diciembre fue internado, aunque perdió la vida.

Cabe recordar que Ríos Galeana escapó de prisión en tres ocasiones. Primero de la cárcel municipal de Tula, Hidalgo; del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y del reclusorio Sur, en el entonces Distrito Federal.

La última persona que lo detuvo en México fue el comandante José Luis Aranda Zorrivas, quien lo aprehendió el 8 de febrero de 1985. Ante la peligrosidad que representaba, Ríos Galeana fue enviado al módulo de alta seguridad del reclusorio Sur.

El 22 de noviembre de 1986, mientras en el área de juzgados se llevaba a cabo una diligencia, personas armadas que traían pasamontañas irrumpieron y volaron con una granada parte de las instalaciones para liberar a Ríos Galeana.

En el mes de julio del 2005, Alfredo Ríos fue detenido en California, Estados Unidos.

Además del robo a bancos en el Distrito Federal, también operó en Querétaro e Hidalgo, y entre sus discípulos se cuenta al peligroso secuestrador Andrés Caletri.

En el 2008, Ríos Galeana ganó una batalla judicial con lo que se quitó de encima un juicio en su contra por el delito de “homicidio contra agentes de la autoridad”.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jacinto Figueroa Salmorán, le otorgó un amparo, debido a que el delito que se le imputó prescribió.

Ese amparo fue promovido en septiembre de 2007, contra la resolución dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien decidió someterlo a proceso.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.